Puede que ya lo sepas. Que te lo hayas imaginado. O que alguien lleno de entusiasmo te lo haya contado. Puede, incluso, que hasta lo hayas probado, y en ese caso corroborarás cada palabra de este texto. Porque es así: cuando viajas en una e-bike, nada te va a parar. Ningún destino te quedará demasiado lejos. No habrá cuesta demasiado empinada, y hasta el viento en contra desaparecerá. "Ain’t no mountain high enough", cantaban Marvin Gaye y Tammi Terrell… ¿Tuvieron una visión y hablaban ya del cicloturismo eléctrico?
Al pensar en viajar en bici parece lógico valorar, lo primero, las distancias. Pero… ¡olvídalas! Ya no tendrás que estar tan pendiente de los kilómetros porque, en una e-bike, el abanico de movimientos se multiplica. Podremos unir dos lugares que están bastante separados en un solo día, algo que no harías con una bicicleta convencional. Al llegar al destino no estaremos “para el arrastre” sino que tendremos ánimo y energías para visitarlo. O para acercarnos, porque "queda cerca"”, a ese pueblo precioso para el que había que desviarse 20 kilómetros. Porque… ¡la eléctrica es un vicio, y vas a querer pedalear más!
Con una e-bike, el abanico de movimientos se multiplica.
Piensa, también, en las alforjas. En todo lo que necesitarás llevar. Te resultará mucho más sencillo cargar con mucho equipaje si te hiciera falta. Hay una frase que define bien cómo preparar un viaje: “Dispón sobre la cama el equipaje y el dinero que vas a necesitar y, ahora, divide por dos el equipaje y multiplica por dos el dinero. ¡Tendrás el viaje perfecto!” La frase es válida, pero con una buena e-bike podrás llevar (o traer) más cosas. Más kilos. Respecto al dinero… ¡ahí no te podemos decir cómo duplicarlo!
Para todos los ciclistas
Otro tema: la compañía. Las e-bike democratizan de un plumazo el cicloturismo permitiendo formar grupos de ciclistas con diferentes niveles. ¿Con tus padres? ¿Tus hijos? ¿Tu pareja, tus mejores amigos? Quien quiera y pueda, en bici convencional. Y el resto, en eléctrica. ¡Un poquito de asistencia os va a igualar a todos y haceros disfrutar por igual! Pero que puedas ir más lejos, más cargado, más horas y con más personas no significa que no debas planificarlo bien. Improvisar es gozoso pero, para los precavidos, un ordenador de a bordo es muy útil. En el caso de Bosch, cuya tecnología eléctrica está en gran parte de las mejores bicis eléctricas, contaremos con aplicaciones como Bosch eBike Connect, con la que podrás decidir el camino que tomarás antes de salir, y con los displays Nyon y Kiox podrás navegar mientras llevas tu e-bike y tener toda la información disponible al alcance de la vista. Además, gozarás de un nuevo nivel de interconectividad con la app eBike Flow del nuevo Smart System.
Sentirás el poder. Pero, como decía el tío de Spider-Man, “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Se cree que la frase es, en realidad, del siglo I antes de Cristo, pero nos viene de perlas para que tengas en cuenta antes de salir algunas cosas importantes con respecto a las bicis eléctricas. ¿Por ejemplo? Que la batería esté completamente cargada o la pantalla del display esté perfectamente colocada. Que, ya que puedes llevar más peso, podrías hacerte con una alforja o una mochila con bolsillo específico para una batería extra y un cargador Bosch Compact Charger, que duplicarán tu radio de acción. Y, claro, elige un buen (el mejor) candado y aprovéchate de funciones de seguridad digital adicionales de Bosch como el eBike Lock (compatible con Smart System y también para Nyon y Kiox).
Y, si vas a llevar tus bicis en el coche, nos gustaría recomendarte un buen portabicis trasero “de bola”. Aguantará mejor el peso extra de las e-bikes y aportará un punto más de seguridad. Por cierto, conviene extraer la batería y el display cuando las lleves allí. No lo dudes más. Puedes empezar con un viaje corto. Pruébate. Prueba tu bici. Y verás como un nuevo mundo se abre ante ti. Y ya verás como, a la vuelta de las vacaciones, nos estás escribiendo para decirnos que te has convertido en un e-biker cicloturista para siempre. ¡Y aquí nos tienes para aplaudir y compartir todas tus experiencias!
Y se hace ejercicio
Porque no: viajar en e-bike no es ser un vago. Ni mucho menos. Porque en ella quemarás calorías. Y, como nos ha contado Enrique García, responsable de la unidad de arritmias del hospital Universitario Álvaro Cunqueiro de Vigo, “el eBiking o ciclismo eléctrico ayuda a prevenir la hipertensión y la diabetes, disminuir el colesterol LDL y perder peso o mejorar el estrés”.
Baterías… ¡Multiplícate por dos!
Como solución para aquellos ciclistas que van muy cargados, o que se enfrentarán a rutas muy largas o sin lugares donde cargar, Bosch ofrece el sistema DualBattery. Combina dos baterías Bosch sumando hasta 1250Wh: el sistema activará de forma inteligente una u otra para garantizar un uso uniforme y aumentar su vida útil. ¡El mundo es vuestro!
Cada vez más e-bikes
El año pasado, sólo en Alemania, cerca de cuatro millones de personas hicieron un viaje en bicicleta. Medio millón más que el año anterior. ¿Y sabes cuántos lo hicieron con una e-bike? ¡Más del 40%! Pero los datos de ventas, y la enorme cantidad creciente de desplazamientos "eléctricos" en el país teutón, crecen. En 2020, más de una de cada tres bicicletas vendidas era una e-bike, por lo que este verano la cifra de e-bikers ciclista ya puede suponer más del 50%.
Asistente de autonomía
Alucinante. Bosch ofrece un interesante asistente de autonomía para una e-bike online, donde podrás calcular la autonomía de tu próxima ruta en e-bike. Tiene todo en cuenta: el terreno, las pendientes, tu peso y edad, qué neumáticos llevas, el motor y batería que tienes… ¡Considera hasta el clima que encontrarás los días de tu ruta, porque todo afecta para hacer un cálculo más certero! Una pasada. Y la seguridad de que, antes de dar la primera pedalada, podrás calcular hasta dónde podrás llegar y, por lo tanto, dónde, y cuándo, vas a tener que recargar.