
Vitoria-Gasteiz es una de las ciudades con mayor tradición ciclista de España. De hecho, ya salía muy bien parada en el último informe Copenhagenize Index que la colocaban directamente en el puesto 27. El paso que acaba de dar probablemente la catapulte mucho más alto en esa lista.
La puesta en marcha el pasado 18 de diciembre del sistema público de bicicletas eléctricas compartidas, el llamado MugiBIKE ha arrojado unos datos de uso bastante esperanzadores para el futuro del servicio. Tras analizar esas cuatro primeras semanas, el nuevo sistema municipal de alquiler de bicicletas eléctricas gestionado por la UTE Movus–Fifteen, ha rozado los 2.000 viajes realizados y ha superado los 7.000 kilómetros recorridos. El número de usuarios activos ha alcanzado los 610 y tienen una media de tres viajes por persona.

Para la concejala de Espacio Público del ayuntamiento, Beatriz Artolazabal, “el uso crece semana a semana, y se ha duplicado el número de trayectos en apenas quince días, lo que demuestra que el sistema está calando rápidamente en la rutina de los vitorianos”. Como en otros sistemas públicos de bicicletas, también ha sufrido algún que otro lamentable episodio de vandalismo que no ha llegado a suponer problema alguno en el servicio, manteniéndose en todo momento por encima del 90% de disponibilidad.