Lezhava comenzó el 13 de agosto de 1993 una vuelta alrededor del mundo subido en su bicicleta, viaje que duró 3.333 días y en el que rodó por 230 países, sumando un total aproximado de 264.000 kilómetros.
Informático y profesor de universidad, Lezhva comenzó su aventura con 53 años, tras serle diagnosticada una gangrena gravísima en el intestino delgado. Lezhava no se rindió a las pesimistas predicciones de los médicos y, decidido a cambiar su vida, se volcó en las dos ruedas.
Los médicos no le dieron mucho tiempo de vida, pero él se entregó a su bicicleta y con ella recorrió el mundo
Milagrosa: así fue su recuperación, que diez años después le sirvió para entrar en el Libro Guinness de los récords y convertirse en todo un héroe en su país,
21 años después, el aventurero ciclista no pensaba, pese a sus 74 años, en la retirada: planeaba dar otra vuelta al mundo hasta 2016, saliendo de su país natal y llegando hasta Río de Janeiro para estar presente en la apertura de los Juegos Olímpicos de la ciudad.
Habrían sido 47.000 kilómetros, a lo largo de 34 países. ¡Seguro que alguien retoma su sueño y le homenajea a base de esfuerzos y pedaladas!