Ciudades

Mobike, el Uber de bicicletas chino

Sus colores naranjas conquistarán pronto, o eso se espera, Shanghai: hablamos de Mobike, un servicio de alquiler de bicicletas bajo demanda inspirado en Uber y creado, precisamente, por un exempleado de dicha compañía.

David Wang fue ejecutivo de Uber durante unos años. Pero decidió pasarse a las bicicletas: así que creó Mobike, una aplicación para móviles que permite alquilar una bicicleta a demanda.

El sistema permite a los usuarios reservar una bicicleta, localizarla a través de un sistema de navegación y usarla. Es la propia compañía la que facilita un código para que podamos desbloquear la bici y usarla.

Mobike tiene un aspecto singular y muy interesante, por la facilidad y libertad que da a sus usuarios: después de usar la bicicleta puedes candarla en cualquier lugar, y es al cerrar el candado incorporado a la bicicleta cuando se activa la ubicación en el GPS para que otro usuario pueda encontrarla.

Además, y para crear una relación más personal con los usuarios, la aplicación también facilita distintos datos del recorrido como la distancia pedaleada.

El precio de cada trayecto, de hasta 30 minutos, es de 0,13 euros. Eso sí: al darse de alta en la aplicación es necesario pagar unos 40 euros, que se recuperan al darnos de baja. De momento, Mobike cuenta con 10.000 bicicletas disponibles, sólo rodando en Shanghai. En la web de Mobike aseguran que el sistema se activa y desactiva en apenas dos segundos,