Los datos no podrían ser más desalentadores: el 40% de la población española no hace ningún tipo de ejercicio en su tiempo libre, según apunta un informe del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que analiza los principales factores de riesgo de las enfermedades crónicas. Además, el informe señala que se ha producido un preocupante aumento de casi un 4% de la frecuencia de la obesidad.
Cantabria y Murcia son las zonas donde menos ejercicio se realiza
Por comunidades autónomas, Cantabria y Murcia son las zonas de España donde menos ejercicio se realiza. En el polo opuesto, Navarra, La Rioja y Asturias. Las mujeres (49%) son aún más inactivas que los hombres (39%). Sin embargo, la obesidad afecta más a ellos (5,7%) que a ellas (2%).
Menos tabaco… y menos alcohol
El informe analiza, asimismo, otros hábitos como el tabaquismo o el consumo de e alcohol. El número de fumadores ha descendido considerablemente, pasando del 34,5% en el año 2001 al actual 27,1%. También lo ha hecho el de consumidores de una cantidad de alcohol que supone un riesgo crónico para la salud, pasando del 4,1% al 1,2%.
Ante los datos, especialmente los relacionados con el creciente sedentarismo de las sociedad occidentales, los expertos vuelven a recordar la importancia del ejercicio diario. La bicicleta, por sus probados beneficios para la salud, vuelve a presentarse como una respuesta perfecta para mejorar nuestra salud.