El Manifiesto se presentará el miércoles 01 de febrero en Madrid, en un acto con todas las organizaciones que han participado en su elaboración y el objetivo es crear una referencia útil para el sector, que acelere el despliegue de un modelo de movilidad urbana más sostenible y saludable, en el que los desplazamientos no motorizados (a pie y en bicicleta) sean protagonistas.
Bajo la coordinación de la alianza de innovación y colaboración público-privada El Futuro de la Movilidad, diversas instituciones y organizaciones, tanto de carácter público como privado, han colaborado estrechamente en los últimos meses para elaborar un Manifiesto de la Movilidad Activa.
Este manifiesto, que se presentará en la mañana del miércoles 01 de febrero en Madrid, supone una visión compartida en torno al presente y futuro de la movilidad activa y saludable. Permitirá que los distintos agentes del sector enfoquen mejor sus líneas de actuación y servirá de herramienta para movilizar a la ciudadanía y aumentar su sensibilidad en torno a los beneficios de la movilidad activa. El objetivo último es avanzar hacia ciudades más saludables, seguras, sostenibles y resilientes.
Los siguientes ministerios, ayuntamientos, diputaciones, empresas y asociaciones han formado parte del proceso de colaboración público-privado del que ha nacido el manifiesto: Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Ministerio de Sanidad; Red de Ciudades por la Bicicleta; Red de Ciudades que Caminan; Ayuntamientos de Madrid, Alcorcón, Las Rozas, Elche y Sevilla; Diputación Foral de Bizkaia; Alianza El Futuro de la Movilidad; EMT de Madrid; Decathlon; Livall; Bird; Aire Mobility; Wifly; Gocleer; Ciclosfera; Foro Andando; Coordinadora en Defensa de la Bici (CONBICI); y Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE).
La jornada de presentación del día 01 de febrero, que se podrá seguir en streaming desde el canal de Youtube de El Futuro de la Movilidad, no solo servirá para dar a conocer el contenido del manifiesto, con sus palancas y líneas de actuación, sino que también permitirá generar un diálogo abierto entre distintas administraciones, empresas y asociaciones.
En los siguientes meses, el Manifiesto de la Movilidad Activa será protagonista en diversos actos y jornadas que se celebrarán en varias ciudades españolas para contribuir a la diseminación de sus propuestas y entrar en contacto con diversos ecosistemas locales con los que trabajar para pasar del papel a los hechos. Las entidades que han elaborado este manifiesto desean que se convierta en una referencia útil para las Entidades Locales, las empresas y los ciudadanos y contribuya a que la movilidad activa, no motorizada, gane cuota modal y las ciudades se conviertan en entornos más habitables y saludables.