El Congreso de México ha aprobado una serie de medidas fiscales enfocadas a fomentar el uso de la bicicleta y, en general, la movilidad sostenible. Un ambicioso plan que aumenta el número de vehículos que pueden tener algún tipo de deducción de impuestos.
Los ciudadanos que compren una bici, así como motocicletas eléctricas, podrán deducir hasta un 25% de su valor en impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
La medida responde al incremento del uso de la bicicleta en los últimos años, principalmente en las grandes ciudades del país, en las que los ayuntamientos han construido ciclovías y han reforzado los reglamentos viales para incluir a los ciclistas.
También para coches eléctricos
Las bicicletas y las motocicletas eléctricas no serán las únicas en verse afectadas por esta medida. La Hacienda mexicana busca también incentivar el uso y la venta de automóviles eléctricos e híbridos, y ofrecerá deducciones de hasta 250.000 pesos (12.300 euros). Esta propuesta puede llegar a cubrir, en algunos casos, hasta el 50% del valor del vehículo.
El Gobierno ha explicado que esta medida es clave para tratar de disminuir los elevados índices de contaminación en las grandes urbes, como la Ciudad de México, que han presentado graves crisis de polución del aire en los últimos tiempos.