La Diputación de Málaga destinará 700.000 euros para estrenar la que será su primera vía verde entre las localiades de Alhaurín el Grande y Coín. En total cinco kilómetros que transcurrirán sobre la vieja infraestructura ferroviaria y que permitirá a todas las personas disfrutar del paraje natural, así como atraer un mayor turismo al Valle del Guadalhorce.
El proyecto, que estará listo a finales de año, ha sido presentado por Elías Bendodo, presidente de la Diputación, Marina Bravo, diputada de Medio Ambiente, y Carmen Aycart, de la Fundación de Ferrocarriles Españoles y directora de Vías Verdes.
Una vía interconectada que transcurre entre caminos naturales, senderos, vías pecuarias y que, en total -desde la Gran Senda de Málaga hasta la desmbocadura del Guadalhorce- puede llegar a alcanzar una extensión de 20 kilómetros. Otro nuevo itinerario natural (ya suman 108 vías verdes) cuyo objetivo es redescubrir la riqueza social, ecológica y turística del paisaje español.
Un gran estimulante para el turismo
Además de ofrecer un ocio saludable y activo, las vías verdes tienen como objetivo reutilizar las antiguas estaciones abandonadas ofreciendo otros servicios relacionados como restaurantes, albergues, actividades turísticas o alquiler de bicicletas. Actividades que contribuyen a generar un turismo activo y saludable en la región.
“Hoy nos quitamos esta espinita, ya que Málaga no tenía vía verde“, ha explicado Bendodo para Europa Press.“Esta nueva vía no sólo ofrece un nuevo y potente recurso turístico, sino que puede convertirse en una fuente de empleo”.