Ciudades

Los ciclistas madrileños piden semáforos en ámbar para las bicicletas

El usuario TCA_Bici ha lanzado una iniciativa en la web de propuestas del Ayuntamiento para que la luz ámbar de los semáforos ceda el paso a ciclistas.

Son apenas unos segundos de ventaja, pero pueden resultar vitales para los ciclistas urbanos. Ese es el argumento bajo el cual un usuario de la web de Madrid Decide, a través de la cual el Ayuntamiento de la capital pide a los ciudadanos que lancen ideas para mejorar la convivencia, solicita al Consistorio que la luz ámbar de los semáforos sirva para ceder el paso a las bicicletas.

“Marcar las luces ámbar de los semáforos con la silueta de una bici es una forma barata de que los ciclistas adelanten a los coches en cada cruce, multiplicando su visibilidad y su seguridad”, explica el usuario en su iniciativa.

“Cuanto más coches tenga un ciclista detrás y menos delante, mejor. Es francamente difícil que los conductores le vean venir antes de tenerlo ya al lado, y en esta situación de poco valen las luces y la vestimenta que lleve para ser visto. La posibilidad de que sufrir un accidente se multiplica en esa situación. Huelga decir que esa situación es la más común, por la obviedad de que un motor en carretera siempre será más rápido que un humano”, argumenta el usuario.

“A los ciclistas se les podría regalar la delantera en ciertos cruces para que, al menos, tengan ventaja de vez en cuando. Basta con marcar la luz ámbar de los semáforos con la silueta de una bicicleta. La luz ámbar ya está marcada para peatones en calles complicadas, como Serrano, y la silueta de la bicicleta ya se puede ver en Cibeles, donde se usa de forma excepcional, porque en esta plaza desemboca un carril bici que no tiene nada que ver con el del resto de la ciudad”.

Las propuestas del portal Madrid Decide pueden ser apoyadas por ciudadanos empadronados en Madrid que hayan verificado su cuenta en la plataforma de participación. Una vez que una propuesta alcance una cantidad de apoyos equivalente al 2% del censo de Madrid (unos 53.000), automáticamente pasa a ser estudiada por un grupo de trabajo del Ayuntamiento y pasará a la siguiente fase de consulta popular, en la que la ciudadanía de Madrid votará si se lleva a cabo o no. El plazo máximo para recabar los apoyos necesarios será de 12 meses.

Puedes votar por esta propuesta a través de este enlace.