Desde hoy, 1 de abril, Madrid pasa a formar parte de las ciudades que se han sumado al Biciregistro. El Ayuntamiento de la capital ha puesto en marcha un apartado en su web en la que los madrileños pueden registrar su bicicleta para, así, poder recuperarla más fácilmente en caso de robo o extravío.
Biciregistro es una iniciativa supramunicipal de la Red de Ciudades por la Bicicleta que ya funciona en 100 ciudades españolas como Zaragoza, Santander, Oviedo, Murcia, Albacete, Castellón o Alicante. Los ciclistas registran voluntariamente su bicicleta a través de la web, a la que facilitan datos sobre la bicicleta: fotografías, número de bastidor, etc. La bicicleta, por su parte, queda marcada con un código de registro.
Un precio simbólico
Para dar de alta una bicicleta, el usuario paga 7 euros que van destinados a la Red de Ciudades por la Bicicleta. Para validar el registro, el usuario deberá presentarse personalmente en las oficinas de la calle Bustamante, 16. Allí recibirá el equipo de marcaje y se consignará el número de registro. Las autoridades municipales tienen a su alcance dos bases de datos: una para que los responsables municipales incluyan las bicicletas encontradas y otra donde los propietarios denuncian los robos o extravíos.