280 nuevas motos eléctricas y compartidas circulan desde hace unos días por las calles de Madrid. Forman parte de la empresa alemana Ecooltra, que acaba de aterrizar en la capital de España tras su exitosa implantación en otras ciudades como Barcelona.
La presentación, que tuvo lugar en el huerto del parque del Retiro, contó con la presencia de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, así como de los directivos de Ecooltra.
“¿Cómo es posible que esta empresa no estuviera ya en Madrid?”, comenzó preguntándose Carmena. “En esta ciudad nos estamos convirtiendo en la capital del vehículo eléctrico y compartido. Son dos ideas fundamentales para conseguir rebajar los niveles de contaminación y para recuperar el aire”, aseveró la alcaldesa.
“Madrid se está convirtiendo en la capital del vehículo eléctrico y compartido”
“Tras la experiencia de los coches eléctricos y las bicicletas de BiciMad, así como de la inclusión de nuevos autobuses eléctricos, estas motos eléctricas cierran el circuló. Estoy segura de que van a tener mucho éxito”, vaticinó Carmena. “Todo ello forma parte de un compromiso con la movilidad sostenible del que personalmente me siento muy orgullosa. Creo que vamos por el buen camino”, concluyó.
Por su parte, Sabanés quiso hacer hincapié en la importancia de apostar por los vehículos de cero emisiones. “A estas alturas nadie duda de que l*a sostenibilidad marca la diferencia* de las ciudades que avanzan en una dirección de mejor convivencia y más calidad de vida. Madrid tiene compromisos fijados tanto en la Cumbre de París como en otras organizaciones internacionales: somos conscientes de la importancia que las grandes ciudades van a tener en el cumplimiento de los compromisos en materia de cambio climático”.
“Hace diez años cenábamos en restaurantes y respirábamos el humo del tabaco, algo que hoy nos parece impensable. Lo mismo ocurrirá con el humo de los coches”
Sabanés concluyó destacando la importancia de un cambio de modelo, así como del protagonismo que ha de tener la intermodalidad: “Cada vez más los vehículos se ven como servicios, y no tanto como productos. Todo ello, dentro de un amplio espectro que combina a la perfección con el transporte público y la bicicleta”.
24 céntimos por minuto
Timo Buetefisch, fundador y CEO de Cooltra, explicó el funcionamiento del servicio: costará 24 céntimos por minuto, y estará disponible dentro de la M-30, de 6 AM a 1 AM, los 365 días del año. Para usarlas sólo será necesario descargarse una app en el teléfono móvil. Las motos eléctricas vienen equipadas con dos cascos.
“Los madrileños ya están acostumbrados al sharing”, apuntó Buetefisch, que hizo una singular analogía: “Hace diez años cenábamos en restaurantes y respirábamos el humo del tabaco, algo que hoy nos parece impensable. Lo mismo acabará ocurriendo con el humo de los coches dentro de unos cinco o diez años. Nos parecerá una locura”.
“Ecooltra lleva un año en Barcelona con mucho éxito. Tenemos más de 70.000 personas inscritas. Con ese éxito lanzamos ahora Madrid, Roma y Lisboa”, contó Buetefisch, que agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Madrid para poner en marcha el nuevo servicio.