Las más de 2.000 firmas recogidas por los vecinos y la presión del resto de grupos municipales han obligado a dar marcha atrás al Ayuntamiento de Madrid: la céntrica calle Galileo ha vuelto a abrir el tráfico a coches y motos, tras dos meses de peatonalización en un tramo de 70 metros.
La modificación se ha producido entre las calles de Fernando Garrido y Meléndez Valdés. Y aunque los coches y las motos ya pueden circular, han de hacerlo a una velocidad de 20 kilómetros por hora. Eso sí, se mantiene el mobiliario urbano, colocado en una mitad de la calzada.
El plan de peatonalización de la calle Galileo, puesto en marcha el pasado mes de junio como parte del proyecto Chamberí Zona 30, despertó indignación entre algunos vecinos. Muchos de ellos iniciaron una campaña que llegó a recoger más de 2.000 firmas y que, unida a la oposición del PP, PSOE y Ciudadanos, han acabado por obligar al Ayuntamiento de Manuela Carmena a rectificar.
Con estos cambios el gobierno de Carmena asume que algo no ha funcionado en su planteamiento inicial. Recuerda que se trataba de un periodo de prueba que incluía modificaciones y adaptaciones. “Con estos cambios se busca intervenir con mayor grado de consenso con respecto a la operativa de esta actuación y manteniendo los mismos objetivos: reducción de tráfico de paso no residente, mejora de la calidad de aire y ganar espacio público”, reza la nota municipal.