Libro

‘Madrid en bici’: el Anillo Verde Ciclista en 64 ilustraciones

Entrevistamos a Juan Calderón, autor ‘Madrid en Bici’ un libro que recorre el Anillo Verde Ciclista a través de 64 sugerentes ilustraciones pintadas a acuarela.

Presentado por Ediciones La Librería, este precioso libro de ilustraciones nos lleva de la mano por el Anillo Verde madrileño. Su autor, Juan Calderón, aficionado al ciclismo y al dibujo decidió plasmar en su bloc cada uno de los 64 kilómetros en bellas estampas utilizando acuarelas y rotulador. Una mirada diferente que incluye, además pequeñas referencias y comentarios sobre cada uno de estos singulares rincones ciclistas.

¿Cómo surge la idea de escribir este libro?

Surgió por casualidad, como muchas cosas en esta vida. Vivo cerca del Anillo Verde Ciclista y soy asiduo usuario de él, sobre todo los fines de semana. Por otro lado, también soy aficionado al dibujo y en muchas de las salidas por el carril, sobre todo cuando iba solo, me llevaba las acuarelas y el bloc. Aprovechando las paradas tomaba apuntes rápidos sobre el lugar y finalmente conseguí reunir bastante material. Penseé que sería bonito tener un recuerdo por cada uno de esos 64 kilómetros que tanto me costó recorrer.

¿Por qué el Anillo Verde?

Creo que es una gran suerte disponer de la posibilidad de dar la vuelta a Madrid subido en una bicicleta, patinando e incluso andando. A pesar de haber tramos indudablemente mejorables, en general el carril ofrece la posibilidad de realizar actividades deportivas y lúdicas con los amigos, solo, con los niños, o con quien desees y en unas condiciones bastante buenas. Creo que si no lo tuviéramos desearíamos que lo construyeran.

Es una apuesta curiosa…

El libro hace un recorrido secuencial por el carril. Contiene unas páginas introductorias con reflexiones particulares y algunas informaciones sobre el Anillo. Cada ilustración está hecha con rotulador y acuarela e incluye un mapa aéreo del punto del carril desde el que puede verse la escena, el número del kilómetro representado y un breve texto con alguna anotación, comentario o curiosidad sobre el tema. El verdadero interés del libro está en mostrar de forma diferente a la fotografía lugares de la ciudad que pueden ser vistos desde el carril y que seguramente muchos reconocerán. Escribí el libro para mí, nunca pensé que fuera a publicarse. La editorial La Librería ha hecho posible que salga del cajón de mi mesilla y lo ha puesto al alcance de quien lo desee.

“Quería mostrar de forma diferente a la fotografía lugares de la ciudad que pueden ser vistos desde la bicicleta”

¿A qué público está dirigido?

Creo que puede ser interesante para aquellos que recorren el Anillo frecuentemente. Puede que les sirva para mostrar a los demás aquellos sitios por lo que ha pasado o simplemente como base para comentar algo acaecido allí. También puede ser útil para aquellos a los que les cuesta completar el recorrido de una sola vez. El libro ofrece la posibilidad de h*acer la ruta sin moverse del sofá, aunque lo bueno es levantarse, coger la bici* y buscar los lugares que aparecen, el corazón lo agradecerá.

¿Cómo ves la evolución del ciclismo urbano?

En mi opinión, está afortunadamente ganando adeptos, tanto por ser un medio de transporte ecológico como por los beneficios que aporta a nuestra salud. No olvidemos tampoco el aspecto económico que también es importante. Poco a poco vemos como los ciclistas ganan presencia en las calles, a pesar de la incomprensión de muchos automovilistas que consideran que la bicicleta no es un vehículo apropiado para una ciudad como Madrid. Conozco bastantes ciudades europeas en las que hace años que los ciclistas son parte del tráfico diario y, salvo excepciones, la convivencia entre ciclistas y conductores es buena.

“Creo que el futuro pasa por aceptar y acoger al ciclista en el rutinario devenir del tráfico en la ciudad”

¿Está Madrid a la altura?

En Madrid tenemos el hándicap de la orografía, y subirse a diario la Castellana en bicicleta no está al alcance de cualquiera. Además, utilizar los carriles que ha adaptado el Ayuntamiento puede ser a veces una aventura de riesgo, pero vamos avanzando. Creo que el futuro pasa por aceptar y acoger al ciclista en el rutinario devenir del tráfico en la ciudad. Para ello también tenemos que pedir a los ciclistas que no caigan en los errores de algunos automovilistas y se hagan respetar a base de respetar también ellos las normas de circulación y a los peatones. Asimismo debemos exigir a nuestros gobernantes que faciliten esa convivencia con infraestructuras adecuadas y ajustadas a la situación. Es ahí donde los pequeños de la casa juegan un importante papel. Compartir con ellos los beneficios de la bici ayudará a construir una sociedad futura en la que los problemas actuales sean únicamente una anécdota del pasado.

‘Madrid en Bici’, de Juan Calderón.
Ediciones La Librería
Precio: 14,90 euros