"El Ayuntamiento de Madrid ha abandonado la construcción del carril bici de la Castellana que se había comprometido a realizar". Así empieza el comunicado de Pedalibre, que considera esta infraestructura ciclista como "esencial para vertebrar la movilidad en bicicleta de toda la ciudad y un punto de partida ideal para completar una red de carriles bici protegidos y conectados en la ciudad".
Aunque estaba previsto que dicho carril bici llegara hasta la Estación de Atocha, y que estuviese finalizado en 2023, apenas se ha construido el tramo correspondiente de Plaza de Castilla – Raimundo Fernández Villaverde (carril sentido sur) y el de Raimundo Fernández Villaverde – Carlos Maurrás, 400m. antes de llegar a Pl. Castilla (carril sentido norte). Además, ambos carriles se interrumpen debido a las obras del estadio Santiago Bernabéu sin crear desvíos alternativos, tal y como obliga la Ordenanza de Movilidad Sostenible en vigor. Como explica Pedalibre, "el plazo de finalización de todo el eje de la Castellana, salvo el tramo que comunica el entorno del hospital de La Paz y la estación de Chamartín, que formaría parte de la Operación Chamartín, fue anunciado para marzo de 2023. Más de un año y medio después de superar este plazo, tan sólo hay uno de los 6 tramos previstos y con deficiencias".
"Madrid sigue siendo un agujero negro ciclista tanto a nivel nacional como internacional", dicen desde Pedalibre.
Para el colectivo ciclista, "el Gobierno municipal demuestra una vez más su falta de interés por impulsar una red ciclista segura y conectada, herramienta imprescindible para desarrollar la movilidad sostenible. Además, tampoco está realizando otro tipo de actuaciones para adaptar las calles urbanas a ciclistas, peatones y otros usuarios vulnerables. Por ello, consideramos que Madrid sigue siendo un agujero negro ciclista tanto a nivel nacional como internacional".
Cuando Pedalibre supo que en los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para 2024 no había partida presupuestaria destinada a seguir con el proyecto se dirigieron en sucesivas ocasiones al Área de Urbanismo, Medio ambiente y Movilidad para preguntarles qué ocurría. No obtuvieron respuesta. Y, por fin, el pasado 20 de mayo, el concejal del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, respondió al concejal de Más Madrid, José Luis Nieto, en la Comisión permanente correspondiente a esta área, eludiendo contestar la pregunta y recordando que el presente gobierno municipal empezó a ejecutar esta infraestructura, pero sin reconocer incumplimientos en el plazo de ejecución, ni informar de la situación actual ni anunciar ninguna previsión en la continuación de los trabajos.
La 'Bicifestación' comenzará en la Plaza de Cibeles el domingo 2 de junio a las 11h, y recorrerá todo el Eje de la Castellana.
"Todo nos hace pensar que el Ayuntamiento de Madrid ha abandonado la construcción del carril bici de la Castellana", dicen desde Pedalibre. "Un compromiso que nace de la proposición aprobada por unanimidad en el pleno de ayuntamiento de Madrid, en noviembre de 2019, tras el masivo apoyo ciudadano a esta infraestructura ciclista, gracias, en gran medida, al trabajo de la plataforma Carril Bici Castellana de la que formamos parte; la aprobación por unanimidad del Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid y su renovación en 2008 y 2016, respectivamente, y los Acuerdos de la Villa de julio de 2020, que expresaron la voluntad de acelerar la construcción de este carril y de la red ciclista en general".
Por todo ello han convocado la 'Bicifestación' para el próximo domingo, 2 de junio, en la que se reclamará un Carril Bici Castellana y una Red ciclista. El recorrido partirá de la Plaza de Cibeles para ir recorriendo Alcalá, Velázquez, Ortega y Gasset, Castellana, (Parada en las escalinatas del Obelisco), Plaza Castilla, Paseo de la Castellana, Fernando el Santo, Almagro, Plaza Alonso Martínez, Génova, Marqués de la Ensenada, Bárbara de Braganza, Recoletos, Prado, Neptuno, Prado y llegada final a la Plaza de Cibeles.