Madrid

Madrid acoge las jornadas Ciudades en bicicleta

El director de Ciclosfera, Rafa Vidiella, estuvo presente en una de las mesas redondas, que trató sobre bicicleta y comunicación. Ciudades en Bicicleta está organizado por el Ayuntamiento de Madrid y Coca Cola.

Algo está cambiando cuando las grandes marcas comienzan a interesarse, cada vez, más por el ciclismo urbano. Firmas que en principio no tienen nada que ver con la revolución de los pedales están mostrando un interés creciente por la movilidad sostenible y ponen su grano de arena para trabajar por un modelo más amable de ciudad.

Ese era el espíritu con el que se convocaban, ayer y hoy, las jornadas Ciudades en bicicleta. Un conjunto de charlas y mesas redondas organizadas conjuntamente por el Ayuntamiento de Madrid y Coca Cola en el Centro Cultural Conde Duque. Una iniciativa en la que se ha hablado, sobre todo, del papel que la bicicleta puede jugar en la transformación urbana de Madrid. Y una cita en la que, como no podía ser de otra manera, Ciclosfera ha estado presente.

El director de la revista, Rafa Vidiella, ha participado en una de las mesas redondas más animadas de toda la jornada de hoy. La charla ha estado moderada por Pedro Bravo, autor del libro Biciosos y del blog *Desde mi bici de eldiario.es. Junto a Vidiella han estado Pablo León, autor del blog de El País *I Love Bicis y colaborador de Ciclosfera e Ignacio Padilla, de la asociación Biernes con B, que organiza, entre otras cosas, el Festibal con B de Bici.

En busca de la emoción

En el debate, intenso y participativo, se ha hablado de los distintos enfoques a la hora de afrontar la comunicación centrada en la bicicleta urbana. Vidiella ha hecho especial hincapié en la necesidad de huir de conceptos como el de ‘guerra contra los coches’, pues se trata, bajo su punto de vista, de algo mucho más importante: hacer llegar a todo el mundo las bondades de moverse en bicicleta sin necesidad de buscar enemigos. “Desde la política se debe entender que la moneda del futuro es la felicidad”, ha apostillado. Por su parte, Bravo ha reflexionado sobre el éxito de una publicación como Ciclosfera, de la que ha dicho que “su éxito reside en que sabe tocar la emoción que produce la bicicleta en la gente”.