Ciclosfera #2

Macaco: “Sueño con una ciudad llena de bicicletas”

Músico incansable, ecologista tenaz y firme defensor de la bicicleta como medio de transporte urbano, Dani Carbonell (Barcelona, 1971) no dudó en contestar a las preguntas de Ciclosfera. Está claro: él es uno de los nuestros.

¿Por qué te mueves en bici?
**Sobre todo, porque me encanta. Es lo más cómodo, práctico y limpio que hay. Sueño con una ciudad llena de bicicletas. Y en la que el resto de vehículos sean eléctricos.

¿Eres de los que anima a otros a hacerlo?

Sí, totalmente. Siempre lo comento, aunque la mayoría de mis amigos ya van en bici. Es algo natural entre mi gente.

¿En qué piensas mientras pedaleas?

Pues… en mis cosas. La bici es cojonuda para mantener una velocidad en ruta y poder concentrarte. Pero lo que más me gusta es observar todo lo que hay a mi alrededor. Como normalmente no tengo mucho tiempo para hacerlo, aprovecho cuando voy en bici.

Te reconocerán a menudo…**

Sí, pero la gente es muy respetuosa. Como mucho me gritan: “¡Eh, Macaco!” (risas). Una vez fui a tocar a un concierto en bicicleta con varios músicos de la banda. Después de tocar, también nos volvimos a casa en bici. La gente flipaba.

Cuando voy en bici aprovecho para observar todo lo que hay a mi alrededor

¿Cómo ves las políticas del ayuntamiento de Barcelona en lo que afecta a la bicicleta?

Pues sinceramente, aunque creo que en otras materias como la música lo han hecho rematadamente mal, cerrando salas y demás, creo que con la bicicleta se han dado grandes pasos. La implantación del Bicing fue una maravilla: lo utiliza todo Cristo. Paseos como el de Sant Joan o toda la zona del casco antiguo, que es donde yo he vivido siempre, son una maravilla para moverse en bici. Además, el hecho de poder meterla en el metro es un gran avance.

A pesar de ese buen trabajo, ¿qué echas de menos?

Quizá más carriles bici. Aunque creo que la que se tiene que poner las pilas ahora es Madrid. Pero estoy convencido de que llegará.

¿Has tenido algún accidente?

Nunca. Alguna vez me he caído, pero nada serio. Tengo mucha experiencia yendo en moto, y en Barcelona la gente está muy concienciada con ellas, lo que en cierto modo se traslada a las bicicletas.

¿Y broncas con otros conductores?

Circulando en bici, no. Con la moto, alguna vez. Me imagino que será porque cuando vas en bici tienes menos ganas de discutir.

¿Tienes coche?

Tengo un furgón que sólo utilizo cuando tengo que hacer un viaje largo y llevar cacharros, como las tablas de snow. Antes lo usaba para ir de gira, pero desde hace tiempo vamos en avión o en autobús.

(foto: Carlos Rojals)
(foto: Carlos Rojals)

¿Cuál fue tu primera bicicleta?

¡Una Bicicross! La recuerdo con mucho cariño.

¿Y la última que has comprado?

Le he comprado una Brompton a mi chica (la actriz y modelo Kira Miró). Una de las últimas que me compré para mí, de segunda mano y sin marca, me la robaron. Ese es otro de los grandes problemas para los que nos movemos en bici.

Además de circular por la ciudad. ¿Sales al campo con tu bicicleta?

La verdad es que hace años que no lo hago, pero no será por falta de ganas. ¡En cuanto pueda me hago una rutilla!

¿Alguna vez te ha inspirado ir en bicicleta para tu música?

Pues mira, hace años que quiero hacer un videoclip en el que la bici sea protagonista. Estoy pensando en reunir a través de las redes sociales a un montón de gente en bicicleta, 300 o 400 personas, y grabar un vídeo por toda la ciudad. Es una idea que tengo en la cabeza. ¡Os mantendré informados!

BIO

Es uno de los grandes abanderados de lo que se ha venido a llamar mestizaje, en el que caben el reggae, la rumba, el rock o el rap. Nació en Barcelona hace 40 años. Empezó tocando en las calles de su ciudad, antes de formar la banda Ojos de Brujo. En 1996 editó su primera maqueta en solitario,* Jambito Loco.* Desde entonces ha publicado ocho discos. El más reciente, El murmullo del fuego.