En condiciones de poca visibilidad, sobre todo cuando se acerca la noche, esta bicicleta es capaz de iluminarse para prevenir al resto de los usuarios de la vía de su presencia. El objetivo: reforzar aún más la seguridad del ciclista.
Revestida de un material retrorreflectante compuesto de miles de diminutas esferas transparentes incrustadas en una capa de pintura en polvo, Lumen ha sido creado por la compañía de contructores ciclistas Mission Bicycle Company, en colaboración con Halo Coatings, la empresa que ha desarrollado este efecto reflexivo llamado “Cat´s Eye” (“ojo de gato”).
Inspiración urbana
Su revestimiento retrorreflectante hace que cuando un coche se acerca, la bicicleta le devuelva la luz con la misma intensidad, según a la distancia que se encuentre. Durante el día, la bicicleta parece gris, pero por la noche, cada esfera microscópica refleja la luz que recibe y brilla con mayor intensidad cuando se aproxima cualquier fuente de luz. De hecho, fueron los grandes carteles iluminados de la ciudad los que inspiraron a sus responsables, que se preguntaron: “¿Por qué no se puede aplicar esta tecnología a un cuadro de bicicleta?”
Por el momento, Lumen está en la plataforma de micromecenazgo Kickstarter. Su precio oscila entre los 499 y 1.245 dólares (360 y 900 euros respectivamente), según se compre una serie de marcos o la bicicleta completa.