Sabido es que la bicicleta tiene pocos rivales a la hora de fomentar la vida en las calles, el descubrir la ciudad y el visitar el comercio de proximidad. Por eso, la bici fue también una de las protagonistas de Lovisual, un evento que desde hace años busca “vincular y visibilizar a comercios y creadores a través de intervenciones en fachadas y escaparates” según explican sus propios fundadores.
Estos son los hermanos Niño (Daniel, Manuela y Marian) y Javier Peña Ibañez, responsables de la Asociación Cultural Visual que organiza el evento. “En Lovisual”, explica Daniel Niño a Ciclosfera, “la ciudad se transforma en una galería abierta al arte y la creación. Es una forma de vincular la cultura, la creatividad y el diseño con el comercio de la ciudad”. En efecto: desde hace seis años, Lovisual reúne a una serie de comercios que son intervenidos por un artista, creador, fotógrafo o ilustrador. Este año, además, la acción se amplió a La Rioja… ¿Resultado? Del 6 al 17 de octubre distintas actividades en Logroño, que del 6 al 31 del mismo mes se ampliaron a La Rioja.
Y, entre esas actividades… Llegó 'Recórrelo en bici'. “Queríamos invitar a la gente a hacer esos mismos recorridos en bicicletas, y que viesen lo fácil que es moverse pedaleando por la ciudad”, cuenta Niño. “Y funcionó: organizamos seis paseos de una hora y media, durante seis días, entre el jueves 7 y el sábado 16, y fueron un éxito. Estaban limitados a unas pocas personas porque queríamos hacerlo con comodidad y recreando una rodada cotidiana. Y se llenaron”.
'Recórrelo en bici' proponía a los ciudadanos un recorrido cultural y artístico por Logroño, sus comercios y zonas verdes. En concreto: fueron seis paseos de hora y media durante seis días.
No es de extrañar: el recorrido consistía en un paseo por distintas zonas de Logroño, observando las instalaciones del arquitecto y artista Carlos J. Cenamor. Se pedaleaba por zonas verdes de la ciudad. Y, además, se tomaba una tapa maridada en uno de los espacios gastronómicos de Lovisual. ¿Las bicicletas? Modelos eléctricos de última generación de Specialized cedidos por la marca y Hogar Ciclos, la tienda de referencia local. "La gente se quedaba sorprendida”, explica Daniel Niño, “de lo fácil que era moverse en bicicleta en Logroño. Hacíamos rutas de unos seis kilómetros, y a todo el mundo se le hacían muy, muy cortas. También agradecían, al tratarse de eléctricas, el contar con una asistencia, con ese empujón del motor, para sentirse más rápidos y, por extensión, más seguros y confiados en medio del tráfico”.
Es destacable que, además de la ciudadanía, los representantes de los distintos partidos políticos con presencia en el Ayuntamiento de Logroño también fueron invitados. Y algunos asistieron: Pablo Hermoso de Mendoza (PSOE, alcalde de Logroño), Patricia Lapeña (concejala del Partido Popular) o Rubén Antoñanzas (concejal del Partido Riojano) fueron parte de los paseos, junto al propio Carlos J. Cenamor, Daniel Niño o Javier 'Tote' Calleja, responsable de Hogar Ciclos, la tienda que cedió las bicis. "Lovisual tiene un enfoque cultural, artístico y gastronómico", nos cuenta el propio Calleja, "en el que la bicicleta cuadraba por completo. Pero, además, implica mucho al comercio, y también por eso decidimos apoyarlo: es muy importante mostrarle al comerciante que la bici es un aliado".
Además de los ciudadanos, distintos políticos locales (entre ellos el alcalde de Logroño) participaron en la acción.
Efectivamente, y como corrobora Calleja, tanto clientes como comerciantes siguen pensando que facilitarle las cosas al coche implica que más personas visiten los negocios locales, algo que es absolutamente erróneo. "Cuando se pacifican las calles, se quitan coches y se da preferencia a peatones y ciclistas", explica Calleja, "la primera respuesta de muchos ciudadanos y comerciantes es negativa. Protestan porque les quitan plazas de aparcamiento, porque cortan calles o, incluso, porque no se permita aparcar en doble fila cuando vienen a las tiendas. Pero creo que eso es una primera fase, la de apaciguar el tráfico y fomentar los desplazamientos andando o en bici, y que después viene la fase en la que eso se refleja en la afluencia de más público a los comercios".