El alquiler de bicicletas públicas es un servicio importante para muchos sevillanos. No en vano, su implantación ha animado a muchos habitantes de la capital andaluza para empezar a utilizar la bicicleta como medio de transporte habitual. Sin embargo, en los últimos meses sus usuarios están sufriendo una lacra que pone en aprietos a la Policía: los robos.
Según un documento que la empresa JCDecaux, concesionaria de Sevici, ha hecho llegar al Ayuntamiento de Sevilla, en el último año y medio se han multiplicado por diez los robos de bicicletas del servicio. Mientras que en el mes de enero de 2014 se sustrajeron sólo 30 bicicletas, en agosto de 2015 esta cifra aumentó hasta las 289, su máximo histórico. En septiembre, último mes del que se tienen estadísticas, bajaron muy poco, quedándose en las 264 unidades sustraídas, tal y como informa El Diario de Sevilla.
Guerra a los vándalos
Los responsables de la empresa concesionaria transmiten al Consistorio su “profunda preocupación” por esta problemática. JCDecaux explica que se ha producido “un crecimiento del número de bornetas -puntos de anclaje de las bicicletas- que quedan inutilizadas, como resultado del vandalismo”. En ocasiones, estas bornetas quedan muy deterioradas o simplemente destruidas.
JCDecaux pide al Consistorio que ponga todo su empeño en “paliar los efectos negativos de esta situación, redoblando esfuerzos operativos y económicos con el fin de que el servicio continúe, como hasta ahora, ofreciéndose en unas condiciones óptimas, y evitando así que los usuarios puedan verse perjudicados”. La empresa insiste en que sigue trabajando “arduamente” en las tareas de mantenimiento “preventivo y correctivo”, reponiendo y regularizando las bicicletas, al tiempo que solicita al Ayuntamiento que ponga todo su esfuerzo en poner coto a esta situación “a través de la Policía Local o cualquier otro medio que esté en su mano”.
La concesionaria del servicio solicita al Ayuntamiento a que, “a través de la Policía Local o cualquier otro medio que esté en su mano, redoble sus esfuerzos para evitar que siga aumentando el vandalismo y la cifra de bicicletas del sistema Sevici robadas y desaparecidas en la ciudad”.