Las autoridades de la ciudad de Los Angeles quieren ir un paso más allá de las llamadas ghost bikes o bicicletas fantasma, esos monumentos efímeros que recuerdan a los ciclistas fallecidos. Según cuenta la web bicycling.com, la ciudad instalará letreros conmemorativos permanentes en memoria de dichos ciclistas.
Se trata de una iniciativa presentada por el concejal Bob Blumenfield, y que ha sido aprobado por el Concejo Municipal. El Departamento de Transporte de la ciudad será el encargado de financiar, construir y mantener los letreros.
Dichos letreros no sólo llevarán los nombres de las víctimas que murieron en el lugar concreto, sino que también servirán como anuncios de seguridad pública: transmitirán a los conductores mensajes como “Vigile su velocidad” o “No manden mensajes de texto y conduzca”, entre otros.
Más de 160 ciclistas han perdido la vida en las calles de Los Angeles desde 2003
La medida forma parte de la iniciativa Vision Zero de la ciudad, un plan inspirado en el que se realiza en Suecia y que tiene como objetivo último erradicar por completo las muertes de tráfico a través de mejorar
las leyes, la infraestructura y el diseño de las calles y carreteras.
Según los datos oficiales del Ayuntamiento, más de 160 ciclistas han perdido la vida en las calles de Los Angeles desde el año 2003. El año pasado, 21 de ellos murieron en accidentes de tráfico.
“Tenemos mucho trabajo que hacer en Los Angeles para hacer que nuestra red de bicicletas sea segura y efectiva”, ha declarado Blumenfield. Lograr el objetivo marcado por Vision Zero de cara a 2025 es en su opinión, “una propuesta larga y costosa, pero me comprometo a hacerlo”.