Ciudades

Londres pone en marcha un servicio de bicicletas de carga compartidas

Sabido es que Londres, la capital del Reino Unido, es cada vez más ciclista gracias a iniciativas como Cargo Bike Share, un sistema de bicicletas eléctricas de carga compartidas que funciona desde septiembre.

El pasado mes de septiembre se puso en marcha Cargo Bike Share, el primer sistema compartido de bicicletas de carga del Reino Unido y que tiene como escenario Londres. El objetivo, según sus responsables, es “ayudar a los residentes y empresarios a mover bienes y mercancías usando formas de transporte de bajas emisiones”.

En efecto, ocho bicicletas de carga eléctricas, cada una capaz de transportar hasta 80 kilogramos, están disponibles para ser alquiladas en cuatro puntos de estacionamiento, todos ellos situados en el municipio de Hackey, en pleno centro de Londres.

De momento, hay ocho bicicletas eléctricas de carga disponibles en cuatro estaciones de la zona de Hackney.

El proyecto ha sido apoyado por el Ayuntamiento de Londres y por la llamada Zero Emissions Network, una iniciativa que actúa en tres municipios londinenses (Tower Hamlets, Islington y Hackney) con el propósito de “ahorrar dinero, reducir emisiones y mejorar la calidad del aire”.

Las bicicletas pueden usarse a través de una aplicación, Beryl App, y se encuentran en las estaciones de Alvert Avenue y Pitfield Street (Shoreditch), Broadway Market (London Fields) y Fleetwood Street (Stoke Newington). Según Mete Coban, el concejal local responsable de Energía, Basuras y Transportes de Hackney, el sistema “es una de las vías para reconstruir un Hackney más sostenibles tras la pandemia, proporcionándonos un aire más limpio, vidas más sanas y un vecindario mejor para nuestros ciudadanos y empresarios”.

Los responsables de la iniciativa posan con tres de las bicicletas de carga empleadas.
Los responsables de la iniciativa posan con tres de las bicicletas de carga empleadas.

Philip Ellis, director general de Beryl, el sistema de movilidad compartida que ha puesto en marcha el proyecto, considera que “las bicicletas de carga eléctricas son, de lejos, la forma más rápida y eficiente de transportar mercancías en las distancias cortas y última milla. Si sustituimos furgonetas por cargo e-bikes tendremos el potencial de transformar áreas enteras, haciéndolas más seguras y más agradables para trabajar y vivir”.