Londres es ya un parque nacional urbano, una iniciativa ciudadana que ha logrado convencer al alcalde la capital británica, Sadiq Khan, de la conveniencia de esta declaración.
Según informa eldiario.es, la idea de crear un parque nacional urbano partió del profesor de Geografía londinense Daniel Raven-Ellison, al que le gustaba llevar a su hijo a explorar los bosques de los alrededores de la ciudad. Tras poner en marcha una página web y llevar a cabo campaña de crowdfunding con la que recaudó más de 32.000 libras (35.500 euros), consiguió que el ayuntamiento y su alcalde se comprometieran a de convertir la ciudad en el primer parque-ciudad nacional del mundo. Una idea en la que ya han mostrado interés otras urbes como Newcastle y Glasgow, o incluso Toronto (Canadá) y Adelaida (Australia).
La declaración ha venido acompañada de una celebración de diez días que pretende poner de relevancia los espacios verdes de la ciudad. “Crear un festival para celebrar esta ocasión es una manera estupenda de que todas las personas exploren la riqueza natural de la ciudad”, explicó Sadiq Khan al anunciar la fundación del evento.
El alcalde quiere que los espacios verdes ocupen más de la mitad del suelo urbano
El alcalde, que también ha financiado como parte de este proyecto que se planten más de 170.000 árboles en los últimos dos años, asegura que su ambición es aumentar un 10% el número de arboledas y lograr que los espacios verdes ocupen más de la mitad del suelo urbano.
Pese a las buenas intenciones, hay quien muestra cierto escepticismo. Para algunos, la iniciativa no tiene sentido si no se paralizan obras como la de la ampliación del aeropuerto de Heathrow o se aborda el problema de la contaminación. Tim Webb, de la asociación London National Park City, ha explicado a eldiario.es que “la propuesta de constituir un parque nacional urbano como Londres es más una visión, un movimiento y un lugar”. Ahora falta que tanto las instituciones como la ciudadanía se impliquen para seguir construyendo una ciudad más verde, sostenible y amable.