Mucha gente no lo sabe, pero es perfectamente posible pedalear de París a Londres. Sí, a pesar de que Gran Bretaña es una isla y está separada de Francia por el Canal de la Mancha. Se puede.
La conocida por los británicos como The Greenway (o L’ Avenue Verte, si se le pregunta a los franceses) es un recorrido de 406 kilómetros, a lo largo de los cuales se puede disfrutar de increíbles paisajes a ambos lados del mar.
Campos, tierras de cultivo, ríos, colinas…
En Francia, los caminos pequeños y verdes caminos llevan al ciclista a través de siete departamentos, serpenteando a lo largo de campos, tierras de cultivo, ríos y colinas ocasionales, aunque el terreno es llano casi todo el tiempo hasta llegar al mar.
Porque claro: está el mar. Una diferencia que parece insalvable a pedales. Para ello, nada como tomar el ferry que une las localidades de Dieppe (Francia) y Newhaven (Reino Unido). Una vez allí, The Greenway sigue la red nacional de ciclorutas, del condado de Sussex hasta la capital, Londres.
Dos alternativas
De hecho, la Greenway consta de dos opciones distintas. Por un lado, está la ruta occidental, más corta (398 kilometros). Por el otro, la más larga, por el este (462 kilómetros). La diferencia entre ambas es el paisaje : mientras que la primera es de ámbito más rural, la segunda atraviesa un mayor número de ciudades históricas. Eso sí: ambas opciones son aptas para ciclistas de todos los niveles y condición física.