Ciudades

Logroño renovará Logrobici, su sistema de bicicleta pública

Logrobici cambiará de cara: Logroño tendrá, dentro de tres meses, un sistema público de bicicletas de alquiler con 300 máquinas a disposición de los ciudadanos.

Ya no serán “de préstamo”, sino de alquiler. Las 24 horas del día y los 365 días del año. Así ha resumido Jesús Ruiz Tutor, concejal de Medio Ambiente y Eficiencia Energética, la transformación que dentro de tres meses experimentará Logrobici, un cambio que ha definido como “sustancial y complejo” pero que, en su opinión, convertirá realmente a la bicicleta en una “opción de movilidad” en la ciudad.

Entre otros cambios, el sistema pasará a estar disponible a cualquier hora del día (hasta ahora apenas estaba disponible de 8 a 21 en verano y de 8 a 18 en invierno), y cualquier día del año. Serán 300 las bicicletas a disposición de los usuarios; de ellas, al menos un 10% deberán ir sustituyéndose a partir del segundo año.

Ruiz Tutor, nacido en 1956, miembro del Partido Popular y concejal de Logroño desde 2007, ha explicado que será el Ayuntamiento el que asuma la inversión inicial de casi 199.000 euros, mientras que la empresa adjudicataria, IMPURSA, S.A., se responsabilizará del “mantenimiento, explotación y los costes del cambio del sistema”.

Según el concejal de Medio Ambiente, la bicicleta dejará de servir para “pasear” y será “una opción de movilidad” en la ciudad

El nuevo sistema costará un máximo de 36 euros al año, mientras que el alta mensual exigirá desembolsar 24 euros. El precio de usar las bicis una semana será de doce euros, y de entre dos y tres euros al día. Según Ruiz Tutor, el cambio permitirá ver muchas más bicis por las calles de la ciudad: el sistema contará con 20 estaciones, 400 puntos de enganche y 300 bicicletas, en lugar de las 190 y las doce estaciones existentes hasta ahora.

Diez de estas estaciones (Parque de la Grajera, El Arco (c/ Joaquín Turina), Parque de la Laguna, El Cubo (c/ Oeste), Las Norias, Daniel Trevijano, Ayuntamiento, Polideportivo de Lobete y Madre de Dios) conservan su ubicación, mientras que dos serán trasladadas (la de la Plaza de la Vendimia, que pasará a estar en República Argentina (polideportivo Las Gaunas), y la de Pradoviejo, que se “muda” al Parque Picos de Urbión).

Las nuevas estaciones estarán en Valdegastea (c/ Grecia), Avenida de Burgos (c/ Donostia), Plaza Primero de Mayo (c/ Chile),  Gran Vía con Vara de Rey, La Estrella (Plaza de San Pedro), Los Lirios (Avenida de Zaragoza), Glorieta del IX Centenario y Guindalera (c/ Sequoias).

Todas estas medidas habían sido anunciadas por la alcaldesa, Cuca Gamarra, el pasado mes de mayo, pero ha sido ahora cuando la Junta de Gobierno ha aprobado la renovación.