Ciudades

Lisboa: 14 kilómetros más de carril bici y 700 e-bikes más en su sistema de bicis compartidas

Lisboa sigue dando pasos hacia un presente y un futuro más sostenibles: la capital portuguesa anuncia la construcción de más carriles bici y la llegada de 700 e-bikes a GIRA, su sistema de bicicleta compartida.

La Empresa Municipal de Movilidad y Estacionamientos de Lisboa (EMEL) acaba de anunciar que, durante el pasado mes de diciembre, la ciudad cuenta con 14 kilómetros más de carriles bici, con el propósito de alcanzar los 200 kilómetros de infraestructura a lo largo de 2021.

El objetivo es que el 93% de los ciudadanos tengan carril bici a menos de 300 metros de su casa.

El objetivo es, además, que el 93% de la población de la ciudad (que cuenta con algo más de medio millón de habitantes) disponga de carriles bici a menos de 300 metros de su casa. Actualmente, se calcula que dicha red solo alcanza a un 49% de la población.

Además, durante este primer trimestre de 2021 EMEL pretende implantar más de 700 nuevas bicicletas eléctricas a su sistema de bicicleta compartida, llamado GIRA. De momento dicha red cuenta con unas 600 bicicletas, que incluyen bicicletas tradicionales y con pedaleo asistido. De este modo, los usuarios de GIRA dispondrían de unas 1.300 bicicletas a su alcance.

GIRA, el sistema de bicicleta compartida de Lisboa, recibirá 700 e-bikes más.
GIRA, el sistema de bicicleta compartida de Lisboa, recibirá 700 e-bikes más.

No solo eso: de cara al próximo verano EMEL planea añadir 80 estaciones de bicicleta compartida a la ciudad, que se sumarían a las 84 ya existentes. Según los planes de la empresa, estas medidas ayudarán a activar la movilidad sostenible en la capital portuguesa.

GIRA, el sistema de bicicleta compartida de Lisboa, fue inaugurado en 2017, y ha sido usado en aproximadamente en más de tres millones y medio de desplazamientos, lo que según los cálculos de sus responsables implica un ahorro de unas 300 toneladas de emisiones de CO2. Según datos de Eurostat Portugal redujo el pasado año en un 8,7% sus emisiones de CO2, algo a lo que ha contribuido este sistema según asegura Luís Natal Marques, presidente de EMEL.

Como hemos comentado en anteriores ocasiones, Lisboa será la capital del ciclismo urbano mundial durante los próximos meses: del 1 al 4 de junio se celebrará en la ciudad una nueva edición de Velo-city, la gran conferencia de la bicicleta. Una cita muy especial para Ciclosfera, que es medio oficial del evento y que tendrá un papel muy relevante en el mismo antes, durante y después de su celebración.