Si crees que las autoridades de tu ayuntamiento, provincia, región o país hacen poco por fomentar la bicicleta, eso es porque no sabes cómo se las gastan en Dakota del Sur. Allí, varios representantes políticos han puesto encima de la mesa la controvertida House Bill 1073, una normativa que, de ser aprobada, obligaría a los ciclistas a bajarse de la bicicleta y apartarse de la carretera caminando cada vez que pase junto a ellos un vehículo más rápido. Todo lo contrario a lo que dicta el sentido común y al objetivo habitual de las normas: proteger al más débil.
La extraña normativa, que de entrar en vigor prohibiría la circulación de bicicletas por cualquier carretera que no contase con su correspondiente arcén, arroja una serie de interrogantes. ¿Qué ocurre cuando un ciclista a adelanta a otro ciclista? ¿Debe detenerse el que circula a menor velocidad? Y en el caso de que un ciclista adelante a un vehículo más lento, como un tractor, ¿tendrá este también que detenerse hasta que sea adelantado por la bicicleta?
Según denuncia la web Bicycling.com, la House Bill 1073 no es la única legislación abiertamente antibici que se ha puesto encima de la mesa en determinados rincones de EE UU, un país donde son expertos en este tipo de leyes delirantes. Los representantes de otros estados, como Missouri, han propuesto que los ciclistas lleven obligatoriamente una bandera a 4,5 metros del suelo para, de esta manera, mejorar su visibilidad y reducir las posibilidades de ser atropellados.
Aunque este tipo de leyes rara vez consiguen llegar a aprobarse, su simple propuesta ya deja clara la existencia de determinados grupos de presión que, apoyados en ciertos representantes políticos, parecen tener a la bicicleta en el punto de mira.