La Asociación de la Bicicleta, que reúne a muchas de las principales marcas del sector en el Reino Unido (aquí está la lista completa de miembros) cuenta con un Servicio de Datos de Mercado (Market Data Service o MDS) desarrollado por la empresa Sporting Insights Limited (SIL), y que sondea mensualmente las ventas del 70% del mercado, desde las cadenas más grandes hasta las tiendas especializadas más pequeñas, incluyendo tanto tiendas físicas como online.
Hace apenas dos días, todos los datos de 2022 fueron publicados en Riding out the Storm: UK Cycling Market Report 2022, un informe de 61 páginas que ofrece un análisis detallado de las ventas y el crecimiento del sector del ciclismo durante el año natural 2022. Dicho informe, que puede comprarse completo por 1.499 libras, destaca varios puntos fundamentales.
Bajan las convencionales e infantiles, se estancan las eléctricas
En primer lugar, que la venta de bicicletas habría alcanzado su nivel más bajo en dos décadas: la venta de bicis convencionales durante 2022 estaría en torno a las 1,88 millones de unidades, un 22% menor respecto a 2021 y un 27% por debajo de los niveles pre-COVID en 2019. Además, la venta de bicicletas para niños estaría en torno a las 700.000 unidades, un 28% por debajo de las cifras de 2019.
La venta de bicicletas eléctricas estaría en torno a las 155.000 unidades, por debajo de las 16.000 de 2021 (la cuota de mercado de las bicicletas eléctricas en el Reino Unido sería del 7,6%, mientras que en 2020 era del 5%). Según la revista Bike Europe, que cita a la consultora de mercado Mintel, el volumen de ventas de las e-bikes paso de los 150 millones de 2019 a los 290 de 2020, que llegaron a los 330 en 2021. En 2022, la cifra habría bajado a los 310 millones de libras. Eso sí, Mintel también asegura que "Aunque las ventas se ralentizarán temporalmente entre 2022 y 2023, Mintel predice que el mercado de las bicicletas eléctricas volverá a crecer más rápidamente a partir de 2024.
El único sector que creció en 2022 fue el de las bicicletas de gravel, cuyas ventas habrían crecido un 8% respecto a 2021 y hasta un 59% respecto 2019.
John Worthington, autor del informe y Director de Estudios de la Asociación de la Bicicleta, ha explicado que "el mercado se enfrenta a un año turbulento y lleno de retos. Una vez que la oferta y la demanda vuelvan a un mayor equilibrio y mejore el entorno económico, las perspectivas a largo plazo para el mercado de la bicicleta serán positivas. Pero durante los próximos 12 meses el sector tendrá que capear un temporal difícil". Por su parte Simon Irons, Director del Servicio de Datos de Mercado de la Asociación de la Bicicleta, afirmó: "Este informe no es una lectura fácil. Sin embargo, como industria tenemos que estar a la altura de los retos que tenemos por delante y hacer todo lo posible para que el ciclismo sea un método de transporte seguro y atractivo para más personas en el Reino Unido. Lo más preocupante es el descenso de las ventas de bicicletas para niños. Esta es un área clave de trabajo para la BA y nuestra industria en 2023".
"El mercado se enfrenta a un año turbulento y lleno de retos. Una vez que la oferta y la demanda vuelvan a un mayor equilibrio y mejore el entorno económico, las perspectivas a largo plazo para el mercado de la bicicleta serán positivas" (John Worthington)
En ese sentido, la Asociación de la Bicicleta subrayó la importancia de tomar medidas para hacer frente al descenso de las ventas. Entre ellas, se incluyen un mayor apoyo y atención al papel del ciclismo en el crecimiento económico del Reino Unido y a la estrategia de cero emisiones netas con inversión local; un compromiso del Gobierno con la financiación plurianual de Active Travel England e inversión continuada en ciclismo en Escocia y Gales y medidas para aumentar los desplazamientos cortos en bicicleta para reducir las emisiones de los vehículos de motor.