A buen seguro, cada ciclista tendrá su propia opinión al respecto: todos los que amamos la bicicleta hemos experimentado la incomparable sensación de perderse por alguna de las miles de rutas ciclistas que ofrece la geografía española. Pero, ¿qué opinan los cicloturistas que vienen de otros países para disfrutar de ellas? ¿Cuáles son sus preferidas y por qué? La web* I Love Bicycling* ha elaborado un listado con las que considera las diez mejores rutas españolas. Son estas:
10. Andalucía
Así, en general. La web explica que la comunidad autónoma es un auténtico paraíso lleno de historia, en cuyas ciudades y pueblos se mezclan la cultura española con la árabe. Y destaca que “el buen tiempo siempre acompaña al ciclista.
9. Provincia de Toledo
Un lugar ideal, según I Love Bicycling, para aprovechar las antiguas vías férreas en desuso en las que “el gobierno español ha sabido dar cabida a los ciclistas” y pedalear por ellas, de cara a descubrir “un paisaje impresionante”.
8. Campos de aceitunas del sur
“Para aquellos que quieran conocer más de cerca la parte rural del país, esta es una de las mejores rutas de ciclismo en España”, apunta el autor del artículo, que incluye en la ruta ciudades andaluzas como Jerez, Sevilla o Ronda.
7. Alicante
Una ciudad perfecta para aquellos ciclistas que simplemente “busquen el relax y disfrutar del paseo”, en palabras de I Love Bicycling. Un lugar idóneo para, además de pedalear, “tomar el sol y disfrutar del sonido de las olas”.
6. Parte del recorrido de la Vuelta a España
“Si tienes una semana o más”, el artículo de la web de ciclismo recomienda escoger una de las rutas de la tradicional Vuelta a España, a la que califica como “una de las carreras ciclistas más importantes y emocionantes del mundo”.
5. Parque Natural de Collserola (Barcelona)
La Sierra de [Collserola](http://If you’re looking to dedicate an entire week or more to your cycling holiday, especially if you’re looking to ride in more than one part of the country, then riding parts of the Tour of Spain route can be a fantastic option. The routes are chosen for their difficulty as well as scenery. Also, reliving the race is exciting knowing the route you’re on was used by one of the biggest races in the world.), ubicada a las afueras de Barcelona, es un lugar único para “disfrutar de una espectacular vista de la ciudad”. Una ruta “sencilla” de sólo 9 kilómetros que, según el autor, es recomendable realizar entre semana para evitar aglomeraciones, debido a su popularidad.
4. Santiago de Compostela
“Más conocida por ser el destino de los peregrinos que van a pie, esta ruta también está disponible para los ciclistas”, explica el autor, que la califica de “ideal para aquellos que quieren mezclar un poco de espiritualidad en su experiencia”.
3. La Alpujarra (Granada)
La región granadina de La Alpujarra es un auténtico must para los amantes del mountain bike. Así lo considera* I Love Bicycling,* que argumenta que se trata, además, de una ubicación plagada de historia y senderos inescrutables.
2. Vía verde del Tajuña (Madrid)
Una de las “joyas de la corona”, sentencia el autor del reportaje. Y el mejor ejemplo de cómo las autoridades españolas han hecho “todo lo posible” para convertir las antiguas vías férreas en sendas para ciclistas. También, un lugar perfecto en el corazón de Madrid para entender “porqué el estilo de vida español es tan especial”.
1. Vía verde de la Sierra (Cádiz)
El primer puesto del podio se lo lleva la que el autor considera “probablemente la mejor ruta ciclista de toda España”. Un “impresionante” recorrido de 35 kilómetros a lo largo de los cuales el ciclista “tendrá la oportunidad de explorar la increíble región de Cádiz, viajando a través de más de 30 túneles a lo largo del camino”.