La bicicleta es una herramienta clave en la movilidad urbana y un instrumento único para hacer deporte. Pero, también, un motor económico de primer nivel. Y cada vez más.
Las cifras vuelven a poner encima de la mesa esa realidad. Según un informe elaborado por 2PlayBook presentado por la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) en colaboración con Telefónica, la industria española de la bicicleta generará este año un negocio de unos 1.900 millones de euros en ventas y 22.567 empleos en España.
El informe, que lleva por título, "El ciclismo, ante su mayor puerto", recuerda que 21 millones de españoles tienen una bicicleta. Una cifra que no para de aumentar gracias al crecimiento del cicloturismo y sobre todo, de la utilización de la bicicleta como medio de transporte. Al mismo tiempo, el auge del ciclismo profesional y la creciente organización y participación en pruebas ciclistas tanto de hombres como de mujeres también empujan al sector con fuerza.
"Nunca antes había habido tantos practicantes de ciclismo"
En lo que se refiere a la dimensión puramente deportiva de la bicicleta, el presidente de la RFEC, José Luis López Cerrón, explica en el informe que "nuestro deporte vive su mejor momento. Nunca antes había habido tantos practicantes de ciclismo. Desde la Federación trabajamos en el desarrollo de proyectos relacionados con la movilidad sostenible, el bienestar y la salud a través de la práctica deportiva y de ocio del ciclismo, así como proyectos relacionados con la potenciación de nuestro deporte".
Rafael Fernández de Alarcón, director de marca, Patrocinios y Medios de Telefónica, ha añadido que "Telefónica lleva 11 años apoyando al ciclismo a través del Movistar Team. Es un deporte que nos ha dado muchas satisfacciones como patrocinador, no sólo por la relevancia de las marcas y la cercanía con los aficionados, sino por su capacidad para comunicar valores".
Según datos del Consejo Superior de Deportes, 7,9 millones las personas se suben a la bicicleta al menos una vez al mes como parte de su rutina de actividad física. El último estudio promovido por el Gobierno señala que más de 20 millones de ciudadanos usan la bici con frecuencia como medio de transporte