La prestigiosa marca Lapierre, con sede en Dijon (Francia), nació en 1946 (recientemente celebró su 75º aniversario), y fue en 1997 cuando tuvo su primer acercamiento a las bicicletas eléctricas y, en particular, a las e-bikes urbanas, distribuyendo los primeros modelos con asistencia al pedaleo de la marca Batavus. Pero no fue hasta 2011 cuando Lapierre lanzó su primera colección completa de eléctricas, que incluía cuatro modelos para ciudad y trekking. En 2016 Lapierre lanzó la gama Overvolt, con motores Bosch, la Urban, con motorización Shimano Steps, y hasta un modelo Overvolt Speed 45 con asistencia hasta los 45 km/h. Hace cuatro años, en 2018, fue cuando Lapierre renovó su gama con tres familias de la gama Overvolt (E-Urban, E-Trekking y E-Explorer, todas con batería semi-integrada) que comprendían 17 modelos.
Ahora, la marca confirma su apuesta contundente por el ciclismo urbano con una gama mucho más amplia, que divide en tres familias: las Overvolt E-Urban, las Overvolt E-Explorer y la E-Shaper.
Familia Overvolt E-Urban (4 modelos)
Cuenta con motores Bosch o Yamaha, y está enfocada al ciclismo urbano. Se ofrecen cuadros monotubo de barrra baja, con batería semi-integrada (serie 3) o totalmente integrada (modelos de las series 4 y 6). La marca las define como "la bicicleta de ciudad por excelencia con posición erguida y elevada".
Familia Overvolt E-Explorer (16 modelos)
También dispone de motores Bosch o Yamaha y, según Lapierre, "concentran todo lo que representa la movilidad urbana e interurbana. Una verdadera SUV en el mundo de la bicicleta, con ruedas un poco más pequeñas que van por todas partes, con máxima flexibilidad". Salvo la E-Explorer serie 3, todos los modelos nuevos tienen una batería 100% integrada en una nueva base de cuadro, ya sea en las versiones Bosch (serie 4, 6, 8 y serie 9) o Yamaha (serie 7). Para reforzar sus posibilidades off-road, las E-Explorers tienen ruedas de 27,5” con neumáticos con tacos.
E-Shaper (1 modelo)
Cuenta con motorización Ebikemotion, lo que supone un motor más ligero integrado en el buje trasero, y una batería de 250Wh.
Y, de postre, la colaboración con Jordane Saget
Comparado con Keith Haring, Jordane Saget es un artista contemporáneo y callejero afincado en París. Desde hace más de una década, Jordane ha desarrollado un estilo visual único basado en un conjunto de tres líneas muy evocadoras y enigmáticas, que se han convertido en una parte distintiva del arte callejero parisino contemporáneo. Desde 2015, Jordane recorre las calles de París trazando sus líneas con tiza o pintura, sin firmar nunca sus obras. En estos pocos años, ya ha creado más de 2000 piezas, efímeras o permanentes.
Ahora, Saget ha colaborado con Lapierre para personalizar tres bicicletas de esta nueva colección, y que así el artista parisino "pueda expresar su talento y personalizar con su arte nuestras bicicletas urbanas". Eso sí, estas tres bicis personalizadas no se comercializarán, y permanecerán expuestas en la sede de la marca.