Ciclismo

La UCI prohibe la 'postura Froome'... y el pelotón estalla

La conocida como 'postura Froome' o 'supertuck', que muchos ciclistas utilizan en las bajadas, ha desatado un intenso debate.

En los últimos años se había convertido en un clásico: cuando llegaban los descensos, un buen número de ciclistas profesionales adoptaban una postura peculiar: el llamado 'supertuck' que contribuyó a popularizar Chris Froome. Una posición singular, con el ciclista sentado sobre el cuadro de la bicicleta, con la que ganar en aerodinámica y, por tanto, también en velocidad.

Sin embargo, la Unión Ciclista Internacional (UCI) ha tomado cartas en el asunto y ha decidido prohibir dicha técnica al considerarla peligrosa. Por ahora, la medida se traducirá en advertencias y, a partir del 1 de abril, en sanciones.

La decisión no ha sentado bien entre el pelotón. Muchos ciclistas han manifestado su disconformidad en las redes sociales. Empezando por el propio Froome, que colgó un vídeo en Twitter en el que se le ve a él y a Alberto Contador de pie balanceando la bici: "Lo próximo será que prohiban ponerse de pie y sacar los codos".

El excampeón mundial Michal Kwiatkowski ironizó vaticinando que “lo siguiente será prohibir soltarse del manillar para celebrar una victoria o poner límite de velocidad”. Asimismo, pidió a la UCI que se preocupe por "los riesgos reales, como la gasolina en la carretera". Por su parte, Tom Pidcock fue mas tajante: "Es una estupidez".

La prohibición de la postura Froome no es la única medida adoptada por la UCI. También se vigilará cómo los ciclistas se deshacen de los bidones que en alguna ocasión han provocado accidentes al quedarse sobre la carretera. Además, se revisará y ampliará el vallado en los últimos kilómetros, se creará una figura dentro de la UCI dedicada a la seguridad y habrá supervisores en cada carrera.