Cultura ciclista

La Policía holandesa, premiada por fomentar el uso de la bicicleta entre sus empleados

"El ciclismo sólo tiene ventajas: es barato, saludable y bueno para el medio ambiente, y muchos policías disfrutan al volver a sus casas en bici porque pueden despejar su cabeza tras un día ajetreado". Así recibió la Jefa de Operaciones de la Policía de los Países Bajos un premio por fomentar el ciclismo.

La Policía de los Países Bajos, la organización con más empleados en el país, ha recibido un premio por fomentar el uso de la bicicleta entre sus trabajadores. En concreto la Policía, que da trabajo a más de 60.000 personas, recibió el certificado Cycle Friendly Employer nivel 'Oro', lo que acredita su compromiso por los desplazamientos ciclistas.

Fue el pasado 7 de febrero cuando Esther van Garderen, directora de Fietsersbond (asociación de ciclistas de Países Bajos que concede la certificación Cycle Friendly Employer, creada por la European Cyclists' Federation o ECF), entregó el certificado a Jolanda Aalbers, Jefa de la Unidad de Operaciones de la policía en los Países Bajos.

La Policía es el mayor empleador de los Países Bajos, con más de 60.000 trabajadores.

"Para la Policía es natural ser amigable con las bicicletas", explicó Aalbers al recibir el galardón. "El ciclismo sólo tiene ventajas: es barato, saludable y bueno para el medio ambiente. Y, además, muchos policías disfrutan al volver en bicicleta a sus casas y poder así despejar la cabeza tras un día ajetreado", aseguró. Aalbers también explicó que el certificado "es una recompensa a nuestro esfuerzo por fomentar el uso de la bicicleta, pero también un impulso para que todos los compañeros que se mueven pedaleando sigan haciéndolo y se sumen muchos más en los próximos años".

Jolanda Aalbers recibe el premio de manos de Esther van Garderen.
Jolanda Aalbers recibe el premio de manos de Esther van Garderen.

Según Van Garderen, "el hecho de que la Policía sea el mayor empleador de los Países Bajos puede servir como ejemplo para muchas otras organizaciones. Al ofrecer buenas instalaciones para bicicletas a sus empleados hace mucho más fácil que éstos vayan al trabajo pedaleando, y esperamos que su ejemplo inspire a muchos otros empleadores a ser más amigables con las bicicletas".

Actualmente, muchos de los centros de la Policía en los Países Bajos ya tienen buenas instalaciones ciclistas, y además la entidad ofrece un estímulo fiscal para quienes vayan al trabajo en bici. Pero hay más: la Policía se ha comprometido a que todas sus comisarías y oficinas cuenten con aparcamiento ciclista, puntos de recarga para bicicletas eléctricas, un espacio de mantenimiento y reparación, vestuarios y duchas, lo que implica que reformará más de 500 comisarías y otras sedes policiales en todo el país.