El décimo Foro Mundial de la Bicicleta, que se celebrará del 8 al 12 de septiembre en Rosario, Argentina, será un evento muy especial. Pero no hace falta esperar tanto tiempo para reunirnos esos días, pedalear juntos y reclamar unas ciudades más humanas y unas calles más seguras.
Este jueves, ciclistas urbanos de todo el mundo se encontrarán en distintas partes del mundo "#MoviendoMasas contra la violencia vial"
Buen ejemplo es la convocatoria, para este jueves 25 de febrero, de la Masa Crítica Mundial, que reunirá a miles de ciclistas. Como indican desde el FMB10, “ese día nos encontraremos en distintas partes del mundo #MoviendoMasas contra la violencia vial”.
“Porque ando en bici. Porque quiero circular más seguro. Porque quiero una sociedad tolerante. Porque exijo respeto y empatía. Porque el espacio público debe ser de las personas. Porque quiero pacificar el tránsito”. Esas, por ejemplo, son las razones de Pablo Lebedinsky, activista de ciclismo urbano en Buenos Aires (Argentina) y un buen amigo de Ciclosfera.
Buenos Aires es solo una de las muchas ciudades donde se recuerda ese salvaje atropello, cuando Ricardo Neis, un conductor de 47 años, perdió los nervios en su automóvil al verse inmerso en una masa crítica y arrolló a una veintena de personas. Ocho fueron hospitalizadas de gravedad, aunque por suerte no hubo fallecidos. Ricardo Neis huyó, aunque posteriormente se entregó a la justicia: a finales de 2016 fue condenado a 12 años de prisión.
La lista de ciudades en las que se rodará este jueves es muy larga, y probablemente lo mejor para saber si se celebra en el lugar en el que vives sea recorrer Twitter (a través de etiquetas como #YoVoy25F o #MasaCriticaMundial) o consultarle a cualquiera de las muchas asociaciones o colectivos ciclistas de tu localidad.
Por ejemplo, la citada Buenos Aires. O nuestros amigos de Medellín, Colombia. Pero también Asunción (Paraguay), Badalona (España), Bogotá (Colombia), Caracas (Venezuela) o Ciudad de Mexico. Las argentinas Rosario, Mendoza o Salta… La lista de interminable. ¡Y lo que nos queda por pedalear de aquí hasta septiembre!