Son muchos los vínculos que nos unen con Latinoamérica en general, y con Argentina en particular. En la primera tenemos decenas de miles de seguidores, repartidos en nuestras redes sociales, como usuarios de nuestra web y también como suscriptores de nuestra revista impresa, que enviamos cada tres meses a distintos puntos de México, Colombia, Argentina, Uruguay o Chile.
En cuanto a Argentina, es uno de los países donde más seguidores tenemos, además de un vínculo muy fuerte incluso desde el plano personal. Por eso, es un enorme orgullo, una satisfacción y, casi, una obligación formar parte del FMB10, el Foro Mundial de la Bicicleta que llega a su décima edición y que esta vez se celebrará en Rosario del 8 al 12 de septiembre.
"Debido al covid", nos cuenta Yamila Maribel Riego, miembro del equipo de comunicación externa del evento, "todavía no sabemos los lugares precisos donde se desarrollará el FMB10, pero estamos seguros de que, en gran parte, serán en lugares públicos, abiertos, con muchas actividades en la calle y, quizá, algunos encuentros concretos en auditorios de la ciudad".
¿Cómo es Rosario? Quien esto escribe, y pese a haber vivido dos años en Buenos Aires y haber recorrido buena parte del país (tengo recuerdos imborrables de Córdoba, Salta, Jujuy o buena parte de la Patagonia), no ha pisado nunca una de las principales ciudades de Argentina. "Rosario no una gran capital, no es una megalópolis", explica Riego, "pero por eso mismo fue elegida por Argentina en Bici para postularse en el pasado Foro Mundial, celebrado en Quito (Ecuador). Rosario tiene un tamaño mediano, muy similar al de muchísimas ciudades de todo el mundo, por lo que creemos que se podrá hablar mucho de planificación y escalas humanas en un ejemplo real".
Por otro lado, y como nos cuenta Riego, "Rosario es una de las ciudades de Argentina donde se ha apostado con más fuerza por el ciclismo urbano, tanto en lo que concierne a construcción de infraestructura como a distintas políticas públicas. Sin embargo, esa apuesta se ha estancado notablemente estos últimos años, y confiamos que el Foro sirva para reactivarla".
Como explican desde la organización, Rosario, con algo menos de un millón de habitantes (es la tercera ciudad más poblada de Argentina, tras Buenos Aires y Córdoba), "tiene un clima muy agradable para moverse en bicicleta, es muy plana y, aunque cuenta con bastante infraestructura ciclista, tiene los habituales riesgos para moverte en bicicleta que muestran tantas y tantas ciudades". Rosario, por cierto, cuenta con un sistema de bicicleta pública, llamado Mi Bici Tu Bici, que aspira a tener más de 70 estaciones en los próximos meses.
¿Qué habrá de distinto en este FMB10 respecto a anteriores citas? "Por supuesto, en primer lugar, el hecho de desarrollarse en un contexto pandémico", aclara Riego. "Pero creo que, además, habrá una evolución importante en todo lo que incumbe a la perspectiva de género y feminista, tanto en los contenidos a tratar como en cuanto a las comisiones y la propia organización". Una organización, por cierto, liderada por el colectivo Rosario en Bici, que como anfitriones están trabajando con mucha intensidad para hacer del evento un éxito. ¿Y las instituciones públicas locales? "Se han involucrado", cuenta Riego, "hemos colaborado con ellos para elegir la fecha y buscamos, entre todos, los mejores lugares para establecer las sedes y cumplir todos los requisitos de seguridad que implica el covid".
"Además de por el contexto pandémico", nos cuentan desde la organización, "el FMB10 de Rosario será especial por mostrar una evolución importante en todo lo que incumbe a la perspectiva de género y feminista, tanto en los contenidos como en cuanto a las comisiones y la propia organización"
Charlas, ponencias, actividades... De momento, todavía no hay acciones cerradas (quedan, como indica la web oficial, 203 días para la inauguración), pero tanto desde la organización como desde Ciclosfera os tendremos informados de un evento que, por supuesto, será un inmejorable lugar de encuentro para ciclistas de todo el mundo. "Por supuesto", comentan los organizadores. "La ciudad, además tiene la ventaja de contar con un aeropuerto internacional, y suficiente capacidad hotelera para recibir a toda la gente que quiera asistir, tanto al Foro en sí como a pedalear, antes o después, por una ciudad llena de atractivos".
Y, por supuesto, hay que explicar... ¿Por qué el Foro Mundial de la Bicicleta apuesta por Ciclosfera como Media Partner? "Es muy importante darle una difusión internacional al evento", nos cuenta, "y si como foro mundial quieres informar al resto de Latinoamérica, y llegar hasta Europa, es fundamental contar con vosotros. Además, Ciclosfera no es un medio cualquiera: es líder mundial en todo lo que respecta al ciclismo urbano, el tema que nos convocará en Rosario, por lo que ir de la mano en esto supone todo un acierto".