Científicos holandeses han diseñado una bicicleta eléctrica inteligente equipada con sensores, vídeo y tecnología inteligente que vibra tanto en el sillín como en el manillar para alertar a los ciclistas de los posible peligros del tráfico.
No podía ser en otro país. Holanda, referencia mundial en materia de ciclismo urbano, no sólo defiende la bicicleta como el vehículo idóneo para la ciudad, sino que sigue investigando cómo proteger aún más al ciclista del tráfico motorizado.
Desarrollada por científicos de la Organización Holandesa para la Investigación Científica Aplicada, la llamada ‘Smart bike’ es eléctrica y cuenta con tecnología inteligente, vídeo y unos sensores que la hacen vibrar cuando el radar detecta la cercanía de vehículos potencialmente peligrosos.
El mecanismo es muy simple: el manillar vibra cuando los vehículos se aproximan desde los lados y, a su vez, el sillín hace lo mismo para advertir al ciclistas de aquellos coches que vienen por delante o por detrás.
La vibración: una forma muy efectiva para evitar accidentes
“La vibración es una forma muy efectiva para advertir a un ciclista, tanto en el manillar como en el sillín“, explica el investigador holandés Maurice Kwakkernaat, ” De esa manera, el ciclista es capaz de advertir el riesgo tanto a su derecha e izquierda como por delante y por detrás”.
Y es que, aunque posiblemente en ningún país se ‘mime’ más al ciclista que en Holanda, a la vez que aumenta el número de ciclistas, también aumentan los accidentes (especialmente entre las personas mayores): “Nuestro objetivo es aumentar la seguridad de los ciclistas, evitando posibles accidentes gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías”.