El departament de Territori i Sostenibilitat (TES) de la Generalitat en funciones ha adjudicado la redacción del proyecto de‘carril bici’ del Maresme, que transcurrirá de Badalona a Blanes. El carril tendrá una longitud de 56 kilómetros con una anchura prevista de tres metros adaptables según las condiciones del terreno.
El carril bici pasaría por los términos municipales de Badalona, Montgat, El Masnou, Premià de Mar, Vilassar de Mar, Cabrera de Mar, Mataró, Sant Andreu de Llavaneres, Sant Vicenç de Montalt, Caldes d’Estrac, Arenys de Mar, Canet de Mar, Sant Pol de Mar, Calella, Pineda de Mar, Santa Susanna, Malgrat de Mar y Blanes. El presupuesto previsto de las obras es de 10 millones de euros.
La decisión, sin embargo, no ha estado exhenta de cierta polémica. Según informa* La Vanguardia,* la decisión se ha tomado d*e forma unilateral* y sin contar con el consenso de los miembros de la Comissió de Mobilitat, que no se ha reunido aún esta legislatura, integrada por representantes municipales, políticos y del tejido social, así comolas diversas plataformas reivindicativas. Por su parte, la plataforma Preservem el Maresme también ha rechazado el proyecto anunciado por la Generalitat al asegurar que, aunque no ven mal la iniciativa, no consideran viable la propuesta. Bajo su punto de vista, no hay espacio para hacer este carril bici, y consideran prioritario mejorar la viabilidad de la comarca. El portavoz de esta entidad, Antoni Esteban, ha destacado que no hay espacio “ni para hacer una nueva vía del tren” y ha recordado que hace tiempo ya se habló de la posibilidad de construir un carril bici, en concreto hace más de diez años, y se desestimó por considerarlo inviable. Asimismo, Esteban ha remarcado que la Generalitat, en primer lugar, debería elaborar un plan de movilidad con el consenso del territorio, un proyecto con el que se comprometió “hace dos años”.