Todo empezó hace aproximadamente cuatro años, en la playa de la Barceloneta. Xavi Calvo (Barcelona, 1980), que desde 2013 retrataba el movimiento ciclista de Barcelona en colaboración con Amics de la Bici o el 30 Días En Bici local, quería fotografiar a unos ciclistas mientras anochecía, pero había olvidado en casa una pieza del trípode. Cuando vio a otro fotógrafo captando el skyline de la ciudad, le pidió ayuda: fue así como conoció a Sergi Periche (Barcelona, 1979), con el que empezó a coincidir en eventos ciclistas, colaborar y, tres años después y ya como la dupla Calvox & Periche, convertirse en toda una referencia de la escena ciclista de Barcelona, como demuestra el Premio Bicimpuls 2021 que recibirán a principios del año que viene.
Calvo y Periche se conocieron por casualidad en 2017: desde entonces han unido fuerzas para retratar la escena ciclista de Barcelona.
"Cada uno tiene su estilo propio", reconoce Periche, "pero creo que nos complementamos el uno al otro. Xavi tiene una visión más de detalle, más lanzada, mientras que yo vengo de la fotografía paisajística y soy más conservador y de plano general". Para Calvo, "hemos encajado de forma natural. Durante años hemos sido ciclistas y fotógrafos, coincidíamos en los mismos eventos y era lógico que terminásemos trabajando juntos". Sobre todo porque, como ambos aseguran, "la fotografía es nuestra forma de reivindicar otro tipo de ciudad: más lenta, más humana y, en definitiva, más ciclista".
Además de la profesión, efectivamente a ambos les une el afán por lograr ciudades menos contaminadas y "más para las personas", para lo que consideran la bici como una herramienta fundamental. "Como fotógrafo y como persona", explica Periche, "la bici me parece un vehículo muy práctico, muy cercano, que te acerca mucho a la gente y a la propia esencia de la ciudad. En bici puedes callejear, pararte donde quieras, bajar y ponerte a andar... Te da un punto de vista determinado y muy especial".
"Cada vez hay más infraestructura", aseguran, "pero la llegada de más usuarios y de los patinetes ha hecho que los carriles antiguos se hayan quedado obsoletos".
¿Cómo es, en su opinión, la actual Barcelona para moverse pedaleando? Para Calvo, "cada vez hay más infraestructura, pero la llegada de más usuarios y de los patinetes ha hecho que los carriles antiguos se hayan quedado obsoletos, y los nuevos muchas veces no se acaban de completar. A veces parece que estás participando en una carrera de obstáculos, y eso provoca que mucha gente que se lo está planteando no termine de decidirse por el miedo que genera la sensación de caos". Periche comparte esta visión, y ambos creen que, además, "el querer hacerle sitio a los autobuses, a los peatones, a los coches y a las bicicletas terminan dejándolo todo demasiado apretado. Está todo algo encajado, confuso: debería apostarse con más decisión por el transporte público y el moverse a pie o en bici, y desterrar definitivamente al automóvil del centro de la ciudad".
La Masa Crítica del primer viernes de cada mes, las distintas acciones del BACC (Bicicleta Club de Catalunya), el Bicibús, las reivindicaciones de BikeVidrera o algún que otro evento de Ciclosfera, como el After Work que organizamos durante el pasado CicloBCN 21 son sólo algunos de los eventos en los que Calvox &Periche y sus cámaras están presentes, siempre pendientes de retratar el movimiento del ciclismo urbano barcelonés. "Para 2022", adelanta Calvo, "nos gustaría organizar una exposición itinerante con nuestras mejores fotos, o continuar con nuestros retratos ciclistas en los que fotografiábamos y entrevistábamos a distintos personajes clave para entender la bici en Barcelona". "Sobre todo", añade Periche, "se trata de seguir mostrando la cara más amable de la bicicleta. En las ciudades está habiendo muchos malentendidos entre peatones, coches, patinetes o ciclistas, y puede extenderse un odio hacia la bici injustificado, por lo que debemos mostrarla como algo amable, cercano y bonito".