La Dirección General de Tráfico ha decidido actuar para defender a uno de los usuarios más vulnerables en la vía permitiendo a los coches ocupar parte o la totalidad del carril contrario durante el adelantamiento. Asimismo, y como medida disuasoria, no sólo prohíbe “adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario, incluso si esos ciclistas circulan por el arcén”, sino que sancionará con la pérdida de cuatro puntos del carnet de conducir a aquellos que pongan en peligro a los ciclistas o no guarden una anchura de seguridad de al menos 1,5 metros a la hora de adelantar. Además, la nueva normativa, vigente desde el pasado 9 de mayo, prohíbe a los conductores parar y estacionar en pasos para ciclistas.
Estas medidas quieren frenar el número de ciclistas accidentados o fallecidos y que, desgraciadamente, siguen ocurriendo. El pasado año se saldó con 11 fallecidos menos en carretera, aunque no hay que olvidar los 19 ciclistas que murieron en vías urbanas, así como los más de 5.000 heridos. Datos que, más allá de ser cifras, no dejan de representar la trágica pérdida de vidas humanas, así como el dolor de sus allegados.
Ride of Silence en Zamora
De hecho, hoy mismo, martes 21, Bici Zamora y la Delegación Zamorana de Ciclismo han convocado una marcha en silencio (Ride of Silence) en homenaje a los ciclistas fallecidos o heridos en accidente de tráfico, y que se suma a las más de 200 marchas en silencio a nivel mundial que tendrán lugar entre el 18 y 22 de mayo. Un recorrido urbano que partirá desde la Plaza Mayor a las 20:30 h para rendir tributo a los ausentes y reivindicar una mayor conciencia y responsabilidad en la carretera.