El casco será obligatorio. Al menos, así se desprende del borrador que prepara la Dirección General de Tráfico (DGT) para el Regalmento General de Circulación, que se hará público a mediados de marzo en la web de la DGT, una vez pase por la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior. Según denuncia la coordinadora ConBici, que asistió este fin de semana al II Seminario de Expertos en Seguridad Vial en Salamanca, esta decisión no aparecía en el borrador de la últma reunión que mantuvo con la DGT, pero sí lo hará en el texto definitivo.
El borrador incluirá, además, la circulación “preferentemente” por el lado derecho de la vía. Para Conbici, esto supone un duro golpe para el colectivo ciclista, que ve en esta medida “el arrinconamiento del ciclista en la calzada y el mantenimiento del régimen sancionador a los ciclistas como si provocaran el mismo peligro que los vehículos motorizados”,
Los menores de 14 años, con un adulto
“Desde el punto de vista de la seguridad no hay argumentos científicos que avalen esas medidas, más bien puede ser contraproducente arrinconar a los ciclistas entre el trafico, por lo que la reforma parece pretender frenar el hasta ahora imparable crecimiento del uso de la bicicleta, manteniendo así la hegemonía del automóvil”, declaran desde la plataforma.
Entre otras medidas polémicas del borrador, destacan la desaparición de “faltas leves” – la mayoría que hasta ahora venían cometiendo los ciclistas, y cuyo coste, de esta forma, se incrementará notablemente-, así como la de la circulación para menores de 14 años, que tendrán que ir acompañados por un adulto. Desde ConBici, lo tienen claro. La mayor parte de puntos del texto “afectarán grave y negativamente a la promoción de la bicicleta”.