Ciudades

La bicicleta compartida de Londres bate cifras y el alcalde anima a subirse a la bici

El servicio de bicicleta compartida de Londres, las célebres Santander Cycles, superó todos los registros en 2021, con casi 11 millones de desplazamientos y más de un millón de usuarios (foto: Alan Newman).

Será la pandemia. Las restricciones al vehículo privado. La construcción de una mejor infraestructura ciclista. Un servicio de calidad. O, seguramente, una mezcla de todo: el hecho es que Transport for London (TFL), el organismo que gestiona el transporte público de Londres, anunció ayer los datos de su servicio de bicicletas compartidas, y han alcanzado cifras récord durante el pasado año.

Las llamadas Santander Cycles (están "patrocinadas" por el Banco Santander, cuyo rojo color corporativo lucen llamativamente) tuvieron 10,9 millones de usos a lo largo de 2021, superando así el record de 2018, cuando se superaron los 10 millones y medio de servicios. En total, las Santander Cycles superaron el millón de usuarios, y unas 178.000 nuevas personas se dieron de alta en el servicio.

Más de un millón de personas usaron las Santander Cycles en 2021, con casi 11 millones de desplazamientos.

La pandemia ha sido clara en esta escalada: antes de la pandemia, se calcula que un 21% de los londinenses usaban alguna vez el servicio, un porcentaje que ahora se ha incrementado a 27%. Y los que quedan: particularmente entre las minorías étnicas, la percepción de desplazarse en bicicleta es cada vez más positiva, y casi la mitad de la población no ciclista negra o de origen asiático se lo están empezando a plantear.

Septiembre fue un mes clave en todos estos buenos resultados: con la vuelta del verano, el servicio de Santander Cycles tuvo 1.219.804 usos, un récord absoluto durante sus once años de existencia. El porcentaje fue de 37.917 desplazamientos diarios, bastante por encima de los años anteriores, y con un uso particularmente intensivo a primera hora de la mañana, cuando se superaban los 7.500 desplazamientos en los días laborables.

Septiembre fue el gran mes de las Santander Cycles: más de 7.500 de ellas recorrían Londres, a diario, entre las siete y las diez de la mañana (foto: Can Pac Swire).
Septiembre fue el gran mes de las Santander Cycles: más de 7.500 de ellas recorrían Londres, a diario, entre las siete y las diez de la mañana (foto: Can Pac Swire).

Es probable que la infraestructura también tenga algo que ver: desde mayo de 2020 la ciudad ha construido o mejorado más de 100 kilómetros de carriles bici, una tendencia que probablemente continuará durante los próximos años. "Es fantástico ver que nuestro sistema de alquiler de bicicletas alcanza alturas tan increíble", ha dicho el alcalde de Londres, Sadiq Khan (que, por cierto, ha sido varias veces fotografiado sobre una bicicleta). "No sólo vemos un gran un aumento en el uso de la bici desde la pandemia, sino que también se ha ampliado el perfil de los usuarios, particularmente entre personas de comunidades étnicas minoritarias. Pero, para mantener este éxito, necesitamos vías seguras para los ciclistas, y continuamos trabajando con los municipios para implementar carriles, espacios adicionales y cruces más seguros. Insto a cualquiera que haya estado pensando en empezar a andar en bicicleta a que lo pruebe y se ponga a montar en 2022". ¡Sabias palabras, Alcalde!