Es evidente que, por regla general, las ciudades son cada vez más peatonales y ciclistas. Por eso, cuando surge cualquier imprevisto o accidente que requiera de los servicios de un vehículo de emergencias, los muchas veces laberínticos cascos históricos son mucho más accesibles a pie que con una voluminosa ambulancia. Y en bici… ¡todavía más!
En París, una de las capitales europeas que más está avanzando en los últimos tiempos en lo que se refiere a movilidad sostenible (en Ciclosfera#32, nuestro anterior número, lo explicábamos en detalle), conocen muy bien esa realidad. El centro de la ciudad es una especie museo al aire libre de inconmensurable belleza, pero también lleno de recovecos y dificultades que exigían adaptarse a los nuevos tiempos en asuntos como las urgencias sanitarias. De ahí nuestro tema de hoy: la adopción de una bicicleta de carga especial que, con un poco de equipamiento, se ha transformado en un vehículo médico de primer nivel.
Esta bici-ambulancia (¿podemos llamarla así?) ha sido diseñada por la empresa Wunderman Thompson Paris, en colaboración con la compañía francesa de movilidad eléctrica Ecox Enterprises. En el proyecto han participado, además, UMP (el servicio de emergencias de París) y el fabricante de bicicletas de carga Urban Arrow, encargado de fabricar el vehículo y una de las marcas de referencia en este sector.
“La idea surgió hace aproximadamente un año”, cuenta a Ciclosfera Thomas Derouault, vicepresidente de Wunderman Thompson Paris. “Tratábamos de encontrar un modo de que la gente hablase de Ecox, un minorista de bicicletas eléctricas que tenía un presupuesto pequeño pero grandes valores, cuando empezamos a pensar en cómo hilar el mensaje. En primer lugar, debía tener un cariz positivo. En ese momento estaban surgiendo huelgas en contra de la reforma de las pensiones, las protestas de los chalecos amarillos colapsaban el tráfico y parte del sistema... Y fue entonces cuando lo vimos claro. ¿Quiénes tienen que estar por encima de estas situaciones? ¿Quiénes tienen que poder llegar, siempre, a tiempo a su destino? La respuesta era simple: los médicos. Así que ya sabíamos qué hacer y, sobre todo a quién teníamos que empezar a ayudar”.
Única en su especie
Por supuesto, no hablamos de una bicicleta de carga cualquiera... aunque tampoco demasiado alejada del modelo original. Porque la bici-ambulancia cuenta con una caja especial de almacenamiento y unos 150 litros extra de capacidad, donde aloja los suministros médicos, una potente bocina de 140 decibelios, un LED azul parpadeante de alta intensidad, símbolos médicos en las cubiertas de las ruedas, neumáticos antipinchazos, una unidad de GPS que permite el rastreo de la ubicación y un puerto USB para alimentar dispositivos portátiles. Y, por supuesto, también un motor eléctrico (nada nuevo en este sector de las cargo bikes) que facilita las cosa a la hora de desplazarse, con agilidad, por las calles de París. No en vano, aquí el tiempo y la velocidad son una cuestión de vida o muerte: en determinadas situaciones, cada minuto de más en atender al paciente puede ir reduciendo su esperanza de vida en aproximadamente un 10%, por lo que los segundos cuentan. Así que la Urban Arrow es rápida, pero también práctica, al poder recorrer unos 150 kilómetros sin necesidad de cargarse gracias a sus dos baterías de 500 Wh.
En una emergencia médica, cada segundo cuenta: un minuto de más en
atender al paciente puede reducir su esperanza de vida en un 10%
Al hablar de su “criatura”, Derouault no puede reprimir una sonrisa. “Desarrollar y poner en marcha el proyecto ha sido un enorme trabajo”, reconoce, “pero hay que reconocer que la idea fue acogida con un enorme entusiasmo, lo que facilitó las cosas. Por citarte un ejemplo, cuando le presentamos la bicicleta al departamento de Urgencias Médicas de París, un grupo de 90 médicos que intervienen a diario en la ciudad, estaban emocionados Nos dijeron que habían soñado con algo parecido desde hacía años. Fue solo un paso más, porque todo el mundo terminó uniendo fuerzas para hacer realidad el proyecto”.
Dos veces más rápido
Y así fue cómo, hace unos meses, este original y muy llamativo vehículo empezó a rodar por París. “Primero tuvimos que ir puliendo prototipos para asegurarnos de que todo fuera lo mejor posible” cuenta Derouault, “pero por fin logramos un modelo definitivo que los médicos empezaron a usar desde el primer instante”. Y lo cierto es que la máquina se está ganando a los galenos porque, como nos cuentan desde Wunderman Thompson Paris, “cada vez son más los que la utilizan”. Las ventajas son indudables: sobre este vehículo los sanitarios pueden atender a sus pacientes hasta dos veces más rápido que en un automóvil. “Eso no solo implica inmediatez”, explica Derouault, “sino también casi el doble de intervenciones diarias. Algo básico en estos tiempos de covid, donde la rapidez salva vidas y la necesidad de atención médica urgente se ha multiplicado”.
La pregunta que nos surge es, por supuesto, si llegaremos a ver algún día bicicletas de carga por las calles de Barcelona, Madrid, Valencia o Bilbao. Y la respuesta es... Probablemente. No en vano, las unidades ciclistas de emergencias existen en muchas urbes (como Madrid, con la Unidad Lince, sin ir más lejos), y desde Wunderman Thompson dejan claro que están más que receptivos a las propuestas. “Nos encantaría que nuestro proyecto llegue a más lugares”, explican, “porque desde el primer momento depositamos muchísima ilusión en esto. Actualmente nos están preguntan, desde distintos municipios de todo el mundo, cómo podrían contar con equipamiento así, por lo que nos atreveríamos a decirte que ese sueño no sólo se ha hecho realidad, sino que está en vías de multiplicarse”