Un total de 26 obras se presentaron a la segunda edición de este certamen de literatura ciclista, promovido por la editorial Libros de Ruta. Obras de muy diferentes temáticas, géneros y estilos, con la bicicleta como elemento común pero con enfoques muy variados.
Finalmente, y tal y como se recoge en sus bases, el jurado ha optado por premiar más de una obra, dos en esta ocasión. La obra ganadora del certamen ha sido Gustaaf Deloor, de la Vuelta a la luna, presentada por Juanfran de la Cruz. El primer premio, dotado con 2.000 euros también tendrá como premio la posterior publicación de este libro.
El autor repasa la sorprendente y olvidada vida del ganador de las dos primeras ediciones de La Vuelta
En esta obra, su autor repasa la vida del ciclista belga Gustaaf Deloor, un corredor semidesconocido en España a pesar de haber sido el ganador de las dos primeras Vueltas a España en los años 1935 y 1936. Tras una gran labor de investigación, Juanfran de la Cruz construye un relato preciso y lleno de detalles de este gran corredor. Las dos Vueltas son, sin duda alguna, los dos mayores triunfos que consiguió durante su carrera, pero su palmarés también tiene podios en la Vuelta a Suiza o la Lieja-Bastoña-Lieja, por ejemplo.
Su vida, sin embargo, no se reduce a su carrera deportiva. Soldado durante la Segunda Guerra Mundial, terminó prisionero de los nazis en un campo de concentración. Y el ciclismo le salvó probablemente la vida en esa época, ya que fue reconocido por un oficial alemán amante del ciclismo que le encomendó tareas más amables que al resto y le dio un trato privilegiado durante su cautiverio. Una vez liberado, emigró a los Estados Unidos, donde trabajó en múltiples empresas, una de ellas proveedora de la NASA en el proyecto Apolo que llevaría a la luna a los primeros seres humanos.
Juanfran de la Cruz es periodista. Trabajó durante muchos años como especialista en deportes del diario 20 minutos. En los últimos tiempos ha presentado otra obra, ¿Dónde viene Indurain?, en la que junto a Rafael Carbonero indaga en los antecedentes, génesis y evolución de la Vuelta Ciclista a Extremadura, y participó en El afilador Vol.1, una recopilación de narraciones ciclistas. Es, también, el autor de El país que nunca se acaba, un blog de viajes en el que repasa sus muchos viajes por España.
Además de la obra de De la Cruz, Libros de Ruta ha decidido premiar con un accésit valorado en 1.200 euros a Una pulga en la montaña. La novela de Vicente Trueba presentada por Marcos Pereda es una obra de narrativa, no una biografía al uso, en la que la figura central es Vicente Trueba, ‘La pulga de Torrelavega’. A través de diferentes voces y a partir de narraciones de personajes de ficción, Marcos Pereda nos acerca al primer rey de la montaña del Tour de Francia en el año 1933 y uno de los primeros ciclistas españoles en destacar en pruebas extranjeras.
Ambos títulos serán publicados por la editorial Libros de Ruta a lo largo de 2018. Lo mismo sucedió con Samuel, el ciclista de oro, del periodista riojano Nacho Labarga y primer vencedor, en 2015, de este certamen de literatura ciclista.