No fue un accidente. El ciclista olímpico José Antonio Escuredo ha denunciado públicamente que el atropello que sufrió el pasado viernes en Olot fue intencionado.
Escuredo, que ha sufrido la rotura de varias costillas y la escápula, además de la perforación del pulmón, regresaba a su casa después de un entrenamiento con la selección venezolana de ciclismo, de la que es seleccionador y a la que consiguió clasificar para los Juegos Olímpicos de Río.
“Me pasó un taxista rozando, casi me toca y le recriminé al parar en un semáforo que no hubiese guardado la distancia de seguridad. Iniciamos entonces la típica discusión de toda la vida entre coches y ciclistas. Giré para donde tenía que ir y unos 300 metros más adelante oigo una aceleración impresionante detrás de mí y lo siguiente fue despertarme en el suelo rodeado de gente, ambulancias y hasta mi madre, que pasaba de casualidad. Perdí la consciencia. Lo último que recuerdo es el acelerón detrás de mí”, ha contado al diario Marca.
“Te vas a enterar”, gritó el taxista antes de atropellar a Escuredo
“Unas chicas vieron todo y le hicieron una foto a la matrícula, que le enseñaron a la policía. Y una señora oyó cómo el taxista decía: ‘Te vas a enterar’. Así que imagínate cómo vociferaba para que le oyese. No sé qué se le pasaría por la cabeza”, relata en el citado diario deportivo. “Esto no es un accidente, ni una pelea, esto es como coger una pistola y pegar un tiro a alguien. Él no puede medir los daños que me va a hacer al embestirme, no puede medir que sólo me caiga y me rompa algo o que me deje inválido o me mate. ¿Qué quería hacerme? Los doctores me han dicho que gracias a mi masa muscular en la parte superior he aguantado, porque esto es lo mínimo que me podía haber pasado”, añade.
Tras los hechos, el taxista se presentó a la Policía confesando que había atropellado a un ciclista. Este lunes, Escuredo presentó la denuncia y el taxista declaró en el Juzgado de Instrucción número de 4 de Olot. El juez acordó para el taxista libertad provisional con cargos por los delitos de conducción temeraria, daños y lesiones agravadas. Además, el magistrado ha acordado una serie de medidas cautelares como la intervención del permiso de conducir, la privación de conducir vehículos de motor y ciclomotores, la prohibición de aproximarse a la víctima a menos de 100 metros (de su domicilio, lugar de trabajo) y la prohibición de comunicarse con él. Además, deberá comparecer en el juzgado siempre que éste lo requiera.
El accidente sufrido por José Antonio Escuredo puede frustrar sus planes de hacer doblete este verano en Río; en los Olímpicos como seleccionador de Venezuela y en los Paralímpicos como piloto de tándem. “Tenía la ilusión de ser el único español con medalla olímpica y paralímpica pero el taxista lo ha estropeado totalmente”, apunta.
- Entrevistamos a Alfonso Alegre, arrollado intencionadamente tras una discusión de tráfico.