Es una de las peores pesadillas a las que puede enfrentarse un ciclista: ser atropellado por un vehículo. Si a eso se le suma el hecho de que el conductor lo haga de manera intencionada y se dé a la fuga, el resultado es aún más indignante.
Esa fue la situación a la que se enfrentó el ciclista zaragozano Alfonso Alegre, profesor de insttuto de 35 años, en septiembre de 2014. Tras un rifirafe verbal con el conductor de un vehículo, este le arrolló deliberadamente, causándole el desvío de una vértebra. Se da la circunstancia de que diez días antes el mismo conductor había estado involucrado en otro incidente con una ciclista.
Durante el juicio, la Fiscalía pidió para el acusado nueve meses de prisión por injurias y sendos delitos de lesiones y conducción temeraria. Por su parte, la acusación particular solicita un año y tres meses de prisión, además de la retirada del carné durante seis años, mientras que la Defensa pidió la absolución. En el juicio declararon el ciclista, el conductor, los policías que lo detuvieron tras darse a la fuga y varios testigos de los hechos.
Alfonso Alegre nos contó toda la historia en primera persona en 11 Tubos, nuestro programa en Darwinians Radio Bike, así como sus impresiones de cara a la sentencia. Puedes escuchar el audio de ese tramo del programa en este enlace.