Cultura ciclista

Jorge Nyquist: arde Madrid

Jorge Nyquist es de León, pero vive en la capital de España. Un apasionado de la BMX… y de casi todo lo que tenga dos ruedas.

¿Quién eres, qué edad tienes y a qué te dedicas?

Soy Jorge, tengo 24 años y soy de León, aunque vivo en Madrid desde hace 8 años. Estudio un módulo superior de Imagen y Sonido. Y aparte… me dedico a montar en bici todo lo que puedo.

¿Cuándo empezaste a montar?

Llevo montando en bici toda la vida, desde pequeño, pero mi primera BMX la tuve con 10 o 11 años.

¿Por qué te empezó a interesar el mundo del BMX?

Antes hacía skate, y cuando iba a los skatepark me llamaban mucho la atención las bicicletas. Así que decidí pasarme a las dos ruedas y empezar a aprender.

¿Montas todos los días?

Siempre que puedo, pero como últimamente estoy un poco más liado, me resulta más complicado. Pero si fuera por mí…

¿Qué es más difícil? ¿La bici o el skate?

Creo que depende de cada persona: hay quien tiene más facilidad para un deporte o para otro. Pero en el fondo son parecidos. Si quieres sacarte trucos complejos, es sacrificado y requiere esfuerzo y tiempo todos los días.

¿Los jóvenes vienen pisando fuerte?

Mucho. Tiene más medios, más facilidades. Hace unos años, cuando no había Internet, si te gustaba el BMX tenías que tratar de conseguir un DVD. Ahora te plantas en cualquier lado, sacas el móvil y ves cómo se realiza un truco. Además, hay mejores instalaciones en todas partes. Eso sí: en Madrid no se puede decir que estemos precisamente sobrados: no hay ni un solo skatepark que esté realmente bien. En el de Madrid Río, que además es muy pequeño, hasta hace poco prohibían la bici. Así que a menudo te tienes que ir a las afueras. En otras ciudades como Barcelona, la cosa está más evolucionada.

¿Qué bici tienes?

Tengo un cuadro Federal, el resto me lo he ido comprando con piezas de alta gama, casi todas adquiridas en EEUU. Cuando he estado de viaje allí, he aprovechado: son más baratas y hay muchísima más variedad.

Precisamente, en EEUU has estado varias veces. ¿Qué te llevó allí, además de las ganas de comprar buenas piezas?

He estado varios años en el BMX WoodWard de Pensylvania. Es como un pueblo entero dedicado a la bici, con 20 o 30 skateparks increíbles y todas las disciplinas a tu alcance. Tienes de todo: para dormir, para comer, piscina…. Estás todo el día montando y no sales de allí. Y está lleno de pros. Tres meses en el WoodWard cunden como un año aquí. Eso sí: es un poco caro, pero si te lo montas bien incluso puedes trabajar allí, porque contratan a gente a cambio de poder usar gratis las instalaciones.

Además de la BMX como deporte, ¿utilizas la bici como medio de transporte?

Sí. Siempre voy a clase en bici. Lo hago para ahorrar, porque no contamina… por mil razones. Además de la BMX, tengo una de piñón fijo que uso para moverme por Madrid y otra bici de montaña con la que me gusta salir al campo. Y también hago motocross.

¿Qué cambiarías de tu ciudad?

Además de la necesidad de más skateparks, como ya he comentado, creo que ha de cambiar la manera de ver la bici que tiene mucha gente. Hay quien te ve haciendo un truco y ya piensa que eres un delincuente. Es frecuente tener problemas con los conductores cuando circulas entre los coches.