Háblanos de ti, ¿Quién eres?
Soy Joaquin Azcurrain, tengo 38 años, nací en Rosario del Tala. A los 18 años me vine a Santa Fe a estudiar Abogacía y me cautivó para siempre. En la Universidad me sumé a la militancia estudiantil y descubrí una de mis mayores pasiones: la participación política y la posibilidad de trasformar la realidad. La afición por la bici apareció en mí desde niño, cuando mis padres me regalaron la primera a los 10 años. Eso continuó en mi paso por la facultad, y persiste aún después de haberme graduado. Hoy día conjugo mis pasiones en Proyecto CicloCiudad, desde donde abordamos la movilidad desde la óptica de las políticas públicas y la promoción del uso de la bici.
“El robo de una bicicleta no sólo afecta al ciclista, sino a toda la sociedad”
En la foto posas con tu bicicleta tras haberla recuperado de un robo. Se te ve feliz…
Sí. Me encariñé mucho con ella. Padecer un robo es una situación horrible. Es la primera vez que recupero una bici tras, al menos, tres robos en los últimos años. Arrancarle una bici al mercado negro siempre es una buena noticia. El robo de una bicicleta no sólo afecta al ciclista, sino a toda la sociedad.
¿Qué bici es? ¿Cómo has conseguido recuperarla?
Es una Sars Elite estilo fixie. Me la robaron en diciembre de 2017, tras haberla dejado atada en un parking de mi trabajo, con vigilancia y cámaras de seguridad. El video muestra a una persona se acerca en su bici, rompe la cadena, deja su bici y se va en la mía. Nueve meses después pinché cerca de una bicicletería y ¡zas!, vi que alguien había dejado mi querida Sars en reparación. Estaba exactamente igual. Hice la denuncia y la policía comenzó una investigación tras la que conseguí recuperar la bici. Ese mismo día me hice la foto.
Háblanos de tu activismo ciclista. ¿Cuándo, cómo y por qué nació el colectivo ciudadano Proyecto CicloCiudad?
Proyecto CicloCiudad nace como una plataforma de ideas sobre movilidad en las ciudades enmarcada en el espacio Igualdad y Participación (IyP). Un día nos dimos cuenta de que la gran mayoría andábamos en bici, y nos propusimos armar un colectivo ciudadano que pusiera al ciclismo urbano en el centro de la escena.
¿En qué situación está la movilidad ciclista en Santa Fe?
Ha crecido exponencialmente en estos últimos años. Pero si bien reconocemos que se vienen llevando adelante algunos avances desde el gobierno local en la materia, creemos que aún falta un impulso mayor referido a la infraestructura, pensar una red conectada de ciclovías y bicicendas.
“Santa Fe tiene condiciones inigualables para seguir promoviendo el uso de la bici”
¿Eres optimista de cara al futuro de la movilidad ciclista en tu ciudad? ¿Crees que la gente está cada vez más concienciada de la necesidad de incrementar la presencia de bicicletas?
Soy completamente optimista. Santa Fe tiene condiciones inigualables para seguir promoviendo el uso de la bici: topografía plana, distancias relativamente cortas y una masa crítica ciclista cada vez más consciente de sus derechos.
¿Cómo sería un día ciclista perfecto en Santa Fe? ¿Qué lugares no hay que perderse si vamos de visita?
Los días ciclistas perfectos en Santa Fe son en las estaciones intermedias: otoño y primavera, donde el clima invita muchísimo más a subirse a la bici. Saldríamos a recorrer la costanera santafesina, la Éste y la Oeste, el Puente Colgante, la zona del Puerto, pasando por el Parque del Sur, atravesamos la ciudad por las bicisendas y vamos al Jardín Botánico, Al Parque Federal, entre otros espacios. Santa Fe tiene muchos lugares hermosísimos. ¡Si desde Ciclosfera quieren venir, nos avisan!