Cortés y la alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo (PP), han firmado un convenio por el que la Consejería construirá un total de 23,9 kilómetros, ocupándose de los otros 7,1 el propio ayuntamiento jerezano.
La ciudad andaluza se convierte así en la cuarta ciudad andaluza, tras Almería, Algeciras y Córdoba, en sumarse al Plan de la Bicicleta, que supondrá en opinión de Cortés “la popularización de la bicicleta en la ciudad, lo que repercutirá favorablemente en la salud pública y reducirá la contaminación”.
El plan pretende que el 6% de los desplazamientos se hagan en bici, lo que supondría 29.000 viajes diarios
El plan pretende que el 6% de los desplazamientos en Jerez se hagan en bicicleta, lo que según los cálculos de Junta y Ayuntamiento se traduciría en un total de 29.000 viajes diarios en bicicleta, quitándole así casi 9.000 al coche.
La red jerezana se basaría en tres grandes itinerarios definidos por el anillo de circunvalación, las principales arterias de comunicación de la ciudad y el centro histórico.
Entre las actuaciones previstas, las avenidas Puerta del Sur y la avenida de la Solidaridad se enlazarían con el carril existente en la avenida del Rey Juan Carlos I y se construiría una red de 2,5 kilómetros en torno a la Universidad.
También el centro histórico se transformaría en una “zona ciclable”, fomentando la convivencia de bicicletas y peatones con el tráfico motorizado.