A estas alturas, deben quedar pocos ciclistas urbanos de Madrid que aún no conozcan a Jaime Novo. El periodista de Onda Cero es un habitual del activismo por la bicicleta en la capital de España: es fácil encontrarle en cualquier evento relacionado con la movilidad ciclista. Organizando quedadas, participando en marchas o simplemente transmitiendo las bondades de la bicicleta a todo aquel que quiera escuchar.
Desde ahora será más fácil hacerlo. Novo acaba de ser nombrado Alcalde de la Bicicleta de Madrid. Un cargo que nace de la iniciativa Bicycle Mayor Program, puesta en marcha por la empresa social holandesa BYCS, y que trabaja a nivel internacional con empresas, gobiernos y organizaciones sin ánimo de lucro para incentivar el ciclismo urbano.
A pocas horas de su nombramiento, hablamos con Jaime Novo de su nuevo cometido y de los retos de la capital de España en materia de movilidad ciclista. No son pocos.
¿Cómo y cuándo te enteraste del nombramiento?
Los acontecimientos se han precipitado un poco debido a la primera semana de febrero hay una gran reunión de todos los alcaldes de la bicicleta: me pedían que lo hiciera público antes de esa reunión. Todo eso va unido a que estoy coordinando 30 Días en Bici en Madrid. Hablé con Carlos Rodríguez, responsable de 30 Días en Bici, y llegamos a la conclusión de que 30DEB sería la primera acción del nuevo alcalde ciclista. Los responsables de BYCS se pusieron en contacto con nosotros a través de 30DEB durante la COP25. Se reunieron conmigo y con otros cinco aspirantes a la alcaldía de la bicicleta de Madrid. Presenté mi plan de trabajo de aquí a dos años y les gustó mucho.
¿En qué consiste dicho plan?
Está basado en tres ejes fundamentales: la comunicación, las empresas y los colegios. Tengo claro que el gran paso adelante pasa por no hablar a quienes ya se mueven en bici, sino a los que todavía no lo hacen. Hay que cambiar el mensaje.
“Más tarde o más temprano, el Ayuntamiento tendrá que hacerle caso a la bici”
¿Crees que el actual equipo municipal tiene intención de convertir la capital de España en una ciudad más ciclista?
Creo que la existencia de una figura como el Alcalde de la Bicicleta puede significar una mayor atención a los ciclistas urbanos por parte de la Administración. Sé que han mostrado interés, pero por el momento no puedo decir mucho más, dado que aún no me he sentado con ellos. No conozco sus intenciones más allá de lo que he leído a la prensa. Pero más tarde o más temprano tendrán que hacerle caso a la bici y a los patinetes, porque los propios ciclistas y usuarios de patinetes están llenando las calles. No puedes obviar algo que está ahí.
En Madrid hay un viejo debate muy polarizado, como bien sabes, entre partidarios de los carriles bici y los llamados calzadistas, que se oponen a ellos. Los primeros te acusan de formar parte del segundo grupo. ¿Qué tienes que decir al respecto?
Yo he defendido públicamente mi postura en varias ocasiones, pero parece que no lo suficiente. El principal problema que tenemos en Madrid es un exceso de automóvil privado. Cuando preguntas a la gente cuál es el motivo por el que no van bici te hablan de dos cosas: la distancia que tienen que recorrer para llegar a su destino, y la seguridad: muchos dicen que ir en bici les da miedo por compartir espacio con el tráfico. Puede que la solución a este segundo problema esté en la infraestructura ciclista. De hecho, estoy casi convencido de ello.
“Urge quitar el coche del ADN madrileño, en el que está muy arraigado”
En ese sentido, ¿qué es lo más urgente?
Urge quitar el coche del ADN madrileño, en el que está muy arraigado. Hay algo en lo que todos estamos de acuerdo: nos gustan las ciclovías que circulan de manera paralela a las grandes autopistas, como el carril bici de Colmenar. Con ellas se podría solucionar el tema de las distancias, haciendo hincapié en la importancia de la intermodalidad combinando el uso de la bicicleta con el tren. Luego, una vez en Madrid, en las calles donde sólo hay un carril deben ser compartidos. Y en eso Madrid tiene una gran ventaja: podemos ir bien orgullosos por el centro del carril, y no debemos circular orillados a la derecha como en Francia. Daba esa dificultad de eliminar el coche de nuestro ADN, creo que sería muy positivo implantar un carril bici segregado en las vías más grandes, las que cuentan con varios carriles, quitando un carril al coche. ¿Que lo ideal sería compartir la calzada con los coches? Sin duda. Pero la realidad es que mucha gente aún no se siente preparada para ello.