Es evidente que el ciclismo, en todas sus modalidades, está en auge. Pero también lo está la literatura ciclista. El enésimo ejemplo es la creación de la I Feria del Libro Ciclista en Sevilla, que se celebrará en la ciudad andaluza el próximo 19 de septiembre.
El escenario elegido es Caótica, librería y cafetería ubicada en la calle José Gestoso 8 de Sevilla. Allí, entre las 19 y las 20 horas del 19 de septiembre, se presentarán tres libros, se mostrará una cuidada selección de libros ciclistas y habrá un espacio para, incluso, hablar a partir de las 20 con los autores de las tres obras presentadas.
El evento se celebrará en Caótica el día 19 de septiembre
Estas serán La importancia de la bicicleta, obra de Ricardo Marqués (habitual colaborador de Ciclosfera), Sin cadenas. Guia exprés para aprender a montar en bici y ser más libre, de Isabel Porras, y Movilidad sostenible en nuestras ciudades, de Manuel Calvo Salazar. La charla será moderada por Rocío Villacorta Linaza, coordinadora de Santa Cleta.
Para acompañar las presentaciones, y como actividad en paralelo, se expondrán distintos libros en la planta de la librería, donde podrán encontrarse las últimas novedades sobre temas relacionados con la bicicleta. Por último, y ya en la cafetería (situada en la planta baja de la Caótica), los que así lo deseen podrán charlar con los autores de los tres libros presentados.
“Esta feria responde a la necesidad de poner en valor el nacimiento de una generación intelectual relacionada con el desarrollo del ciclismo urbano”, explica una de las organizadoras, Isabel Porras. “Muchas personas conocen el cambio que ha vivido Sevilla tras la construcción del carril bici, pero se sabe poco de los libros escritos, publicados y editados tras este boom”. Porras, experta en movilidad de Santa Cleta y vicepresidenta de la Federación de Ciclistas de Europa (ECF), considera también que el evento servirá para “poner en valor la capacidad intelectual creada tras la construcción de carriles bici, y demuestra que éstos no son sólo infraestructura sino que, también, conllevan un valor social de cambio”.
Esta I Feria ha sido organizada por Santa Cleta y A Contramano, entidades sin ánimo de lucro que se dedican a promocionar el uso de la bici en Sevilla. Para Porras, responsable de comunicación del evento, “esto es un primer paso. Queremos despertar el interés, y aunque las presentaciones y firmas de libros sean breves la gente se quede a charlar con los autores, visite la exposición y compre libros, que estarán expuestos todo el día”. ¿Por qué en Caótica? “Porque es una librería café muy rompedora”, explica, “es una cooperativa y quienes lo han montado son los socios y trabajadores del lugar”.
Ya para terminar… ¿cómo está el ciclismo urbano en Sevilla actualmente? Para Isabel Porras, “el boom ya ha pasado, el anterior equipo de gobierno, del PP, no invirtió en este tema y ahora toca despertar, desde los movimientos sociales, y aprovechar lo que se ha logrado, ponerlo en valor y disfrutarlo. Una de las mejores cosas que puedes hacer para mejorar tu calidad de vida en Sevilla es ir en bici, hay mucha gente que lo sabe y ya lo está haciendo, pero aún queda mucho trabajo por delante en cuanto a sensibilización, y lograr que el cambio social vivido sea más masivo”.