La noticia está hoy en las webs de muchos de los principales medios de comunicación. Y los titulares no parecen dejar lugar a dudas: Con titulares como “Holanda prohíbe las bicicletas de carga de niños tras la muerte de cuatro menores”, diarios como El País, El Periódico o La Voz de Galicia captaban la atención de los ciclistas.
Las informaciones son erróneas: Holanda no ha prohibido las bicicletas de carga, sino un modelo concreto de vehículo, el Stint, que en realidad se asemeja más a un segway que a una bicicleta. Un vehículo eléctrico que ni siquiera tiene pedales, sino un manillar, y cuyo uso en el país se ha generalizado en los últimos tiempos para el transporte escolar. Tras el trágico accidente en el que fallecieron cuatro pequeños que viajaban a bordo de uno de estos aparatos al ser arrollados por un tren en la localidad de Oss, el gobierno ha decidido prohibirlos de manera preventiva hasta que se aclaren las circunstancias de los hechos.
Cuestión de responsabilidad
En un momento en que las bicicletas de carga están llamadas a jugar un papel esencial en el reparto de mercancías y el transporte de personas, este tipo de informaciones y titulares son enormemente perniciosos. Cuando, además, la información se acompaña con la foto de una verdadera bicicleta de carga de verdad (como en el caso de El Periódico), cuesta pensar que se trata de simple ignorancia:
La realidad -y conviene recordarlo- es que países como Holanda o Dinamarca están repletos de verdaderas bicicletas de carga, tanto en sus versiones de pedaleo asistido como tradicionales. En ambos casos, vehículos seguros en los que se llevan a diario desde mercancías hasta niños o mascotas. Bicicletas que, lejos de estar prohibidas, se fomentan con decisión desde las instituciones por ser una pieza clave en la movilidad de algunas de las ciudades más avanzadas de Europa a las que deberíamos aspirar a parecernos.
Desde Ciclosfera queremos hacer un llamamiento a los grandes medios de comunicación generalistas, pues juegan un papel clave en la visión que tiene del ciclismo urbano el común de los ciudadanos: sean veraces a la hora de informar sobre movilidad ciclista. No le hagan el juego a los que siguen vendiendo miedo en vez de datos contrastados, humo en lugar de eficiencia ecológica y ruido en vez de sosiego. Sean rigurosos. Y si deciden no serlo, ya sea deliberadamente o por mera ignorancia, sepan que tendrán enfrente a los ciclistas urbanos.
*ACTUALIZACIÓN: Tras la publicación de esta noticia, el diario El País ha modificado el titular de su información, que ahora reza de la siguiente manera: “Holanda prohíbe un vehículo de carga de niños tras la muerte de cuatro menores”. En el subtítulo aclara que se trata de un vehículo “con el volante y estructura de los segway”. Desde Ciclosfera agradecemos la rectificación e invitamos al resto de medios a hacer lo propio. *